Tegucigalpa.- La Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA), órgano auxiliar del Directorio del Banco Central de Honduras (BCH), proyectó en la últimas horas que para finales de 2019 el índice de Inversión Extranjera Directa, reflejará un aumento del 3.5 por ciento, lo que en términos absolutos representa un incremento de las inversiones por el orden de los 50 millones de dólares, informaron fuentes de la institución bancaria estatal.
La proyección fue formulada, durante una reunión sostenida por la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto, en la que también se analizó el comportamiento de las variables de inflación, la depreciación de la moneda nacional y condiciones de la economía global.
Durante la junta, la COMA, determinó que la depreciación del lempira frente al dólar, entre enero a julio del presente año, reflejó un 0.75 por ciento; mientras que el promedio anual, en los últimos cinco años, fue del 3.4 por ciento.
Según la información, la COMA, definió que la variable de inflación continúa experimentando una tendencia a la baja por segundo mes consecutivo, en virtud de que en mayo reflejó un 5.15 por ciento; en junio se redujo al 4.80 por ciento y para julio la inflación registró la cifra de 4.69 por ciento.
El organismo auxiliar, determinó además que el indicador de la Inversión Extranjera Directa, reflejará un incremento por el orden de los 50 millones de dólares, o sea un crecimiento del 3.5 por ciento.
La COMA también resolvió que es conveniente para la economía nacional mantener la tasa de política monetaria en 5.75 por ciento en consideración a que el análisis del comportamiento de la economía mundial, pronostica que ésta no superará los indicadores correspondientes al año pasado.