Tegucigalpa. – Por contaminación en el Laboratorio Nacional de Virología unas seis mil pruebas PCR para detectar el Covid-19 están pendientes de procesar en Honduras.
La jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, detalló que por la carga de trabajo producto de la pandemia del coronavirus el establecimiento permanece en mantenimiento por una tarea de descontaminación.
Asimismo, explicó que entre ocho y 10 días se acumularon alrededor de seis mil pruebas PCR en morosidad por falta de equipo. Sobre esto, la galena explicó que desde el 24 de diciembre pudieron realizar el procesamiento de cerca de mil 500 muestras.
“El laboratorio A está en proceso de descontaminación por lo que esperamos que esta semana ya sea habilitado, yo calculo que, en esta semana, antes del 31 de diciembre, esperamos estar al día con el resultado de las pruebas”, señaló.
Por otra parte, Castro precisó que la positividad continua entre un 38 y 40 por ciento, denotando que no existe un aumento, pero, tampoco existe una disminución de casos Covid-19.
Del mismo modo, exhortó a los ciudadanos que asistan a los centros de triajes habilitados si presentan síntomas de dicha enfermedad, debido a que muchos llegan tarde para recibir asistencia médica.
Cabe mencionar que, según cifras de Sinager hasta el sábado Honduras registraba 119 mil 97 casos confirmados de coronavirus y tres mil 65 decesos por el coronavirus.