21.9 C
Tegucigalpa

SIP alerta del avance de autoritarismos en América Latina y en el Caribe

Lo más reciente

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este jueves sobre “el fortalecimiento de los autoritarismos” y “el avance del crimen organizado” como principales factores de riesgo para las libertades de prensa y de expresión en la región.

“En lo personal, considero que la creciente presencia del crimen organizado constituye -dentro de un entorno particularmente adverso- el principal peligro para el ejercicio periodístico en las Américas, particularmente en la región latinoamericana y del Caribe”, señaló el presidente de la SIP, Roberto Rock.

En un mensaje de fin de año, el titular de la organización dijo que el balance de 2023 “ha sido francamente negativo” y que a lo anterior se suma “la debilidad económica de los medios ante el colapso del modelo de negocios basado en la publicidad”.

“La sostenibilidad de los medios encara desafíos que afectan al periodismo hasta el límite de sus capacidades”, señaló Rock, también director del medio mexicano La Silla Rota, y quien al mismo tiempo destacó que en un mundo “particularmente complejo, el papel de la prensa se vuelve cada vez más importante”.

“La industria periodística ha perseverado a través de pruebas, tribulaciones y profundas crisis económicas, emergiendo como un faro de referencia”, aseveró el presidente de esta organización, con sede en Miami, en el sur de Florida (EE.UU.).

Para Rock, el “dato más brutal sobre la complejidad de la tarea periodística” es la violencia que sufren los informadores y medios de comunicación, como lo refleja el asesinato de 18 reporteros durante 2023, así como los secuestros, detenciones arbitrarias, agresiones, amenazas y creciente acoso judicial.

El máximo responsable de la SIP, que promueve la libertad de prensa y expresión en las Américas, reveló que se hallan afinando una propuesta que presentarán al Comité Ejecutivo de este organismo con miras a crear una instancia que “sistematice esfuerzos de capacitación, prevención y atención al periodismo que se desempeña en espacios afectados por el crimen organizado”.

De igual, la SIP tiene planeado mandar en el primer trimestre de 2024 misiones a Guatemala y Ecuador para que los nuevos Gobiernos en esos países “se comprometan con la libertad de prensa”.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Decomisan 14 fardos de marihuana “Crispy” en Puerto Cortés, valuada en más de 12 millones de lempiras

En una operación llevada a cabo la noche de este viernes, autoridades antidrogas de Honduras lograron el decomiso de 14 fardos de marihuana "Crispy", una variedad gourmet proveniente del norte de México, en la colonia Las Mercedes de Puerto Cortés.

Noticias relacionados