México. – El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México, aprobó este lunes por mayoría de votos el uso lúdico de la marihuana en todo el país.
Con ocho votos a favor y tres en contra, el pleno del máximo tribunal se decantó a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad de los apartados en la ley mexicana que prohíben el uso lúdico y recreativo del cannabis.
“Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico de la marihuana”, expresó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), explicó que esta decisión permitirá que el ciudadano realice “las actividades necesarias para consumir cannabis con un permiso otorgado”, que otorgará la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copefris), la cual depende de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, según MUCD “la decisión no afecta el sistema penal y deja un vacío legal respecto al cultivo, consumo y distribución”.
Ahora, el Congreso mexicano tiene pendiente legislar para crear un modelo de regulación que delimite, particularmente en lo referente al autocultivo, posesión y uso lúdico de esta planta.