Tegucigalpa – Los hondureños recibirán un alivio en sus bolsillos a partir de mañana con la entrada en vigencia del nuevo pliego tarifario de energía eléctrica. Según anunció este lunes la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), los abonados experimentarán una rebaja del 9% en comparación con las tarifas del trimestre actual.
Leonardo Deras, comisionado de la CREE, explicó que esta reducción tarifaria es normal para esta época del año, pues coincide con la contabilización de gran parte de la generación renovable del año pasado.
«Sí, se sumó todos los costos de los contratos, se encontró que el valor pagado por la ENEE fue mucho menor que el valor que se había estimado, favorecido principalmente por la reducción en los costos de los combustibles a nivel internacional», precisó Deras.
Aunque el funcionario reconoció que la tasa de cambio ha tenido un impacto negativo de aproximadamente 25 centavos, este efecto ha sido más que compensado por la reducción en los costos de combustibles, resultando en un balance favorable para los consumidores.
Es importante recordar que durante 2024 las tarifas de energía eléctrica se mantuvieron subsidiadas, conservando un valor de 5.74, según destacó el comisionado. La nueva tarifa reducida estará vigente durante todo el segundo trimestre del año, abarcando los meses de abril, mayo y junio.
Esta disminución en el costo de la electricidad representa un respiro para los hogares y empresas hondureñas, en un contexto económico donde cualquier reducción en los servicios básicos resulta significativa para la economía familiar.