Tegucigalpa. – La Secretaría de Seguridad anunció este domingo que el toque de queda vigente en el marco de la emergencia por el coronavirus se extenderá hasta el 12 de abril próximo y que la población podrá circular “conforme a la terminación de los dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte y/o carné de residente, para que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles y realizar sus trámites de manera ordenada durante los días, lunes miércoles y viernes con horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Esta medida estará vigente a partir del día lunes 30 de marzo, hasta el domingo 12 de abril de 2020, dijo que cadena nacional de radio y televisión, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza.
Reiteró que “las medidas aquí descritas tienen como fin único la preservación de la vida, así como la intensificación de acciones para que la población acate las recomendaciones giradas por la autoridad en prevención del Covid-19”.
Para lograr un mayor control preventivo de contagio de Covid-19, se determinó segmentar a la población conforme a la terminación de los dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte y/o carné de residentes, para que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles y realizar sus trámites de manera ordenada durante los días, lunes miércoles y viernes, con horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, vigente a partir del día lunes 30 de marzo, hasta el domingo 12 de abril de 2020, quedando de la siguiente manera:
Los lunes podrán circular para abastecerse en supermercados, gasolineras y hacer gestiones en bancos las personas cuya tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente termine en los números uno, dos y tres.
El miércoles lo harán las personas cuyo número de identificación termine en cuatro, cinco y seis y los viernes cuyo último número sea siete, ocho, nueve y cero.
Esta medida es aplicable para supermercados, gasolineras, farmacias y bancos, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados, asimismo se informa que los salvoconductos estarán vigentes mientras dure la emergencia.
El horario especial para la tercera edad será los lunes para quienes su identidad termina en uno, dos y tres; para los que el documento termina en cuatro, cinco y seis y los viernes cuya identidad termina en siete, ocho, nueve y cero, en un horario especial de 7:00 a 9:00 de la mañana.
Los días martes, jueves, sábado y domingo, queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones ya establecidas en el decreto ejecutivo No. PCM-021-2020, quienes deben justificar ante la autoridad competente su movilización; portando su respectivo salvoconducto.
Solamente se permitirá a dos personas a bordo de un vehículo, solo una de ellas podrá realizar los trámites en los comercios aquí descritos; por el incumplimiento de esta medida será sujeto al decomiso del vehículo por el término que dure esta emergencia, asimismo se procederá con la detención de las personas a bordo hasta por 24 horas según lo establecido en la Ley de Convivencia y Seguridad Ciudadana, advirtió Meza.
Apuntó que en lo referente a la circulación de equipo pesado, personas con salvoconducto, productores de la cadena agroalimenticia y personal que conforman el Sinager; podrán circular por lo que dura la alerta, siempre y cuando justifiquen labores de trabajo, sometiéndose a medidas de bioseguridad de instituciones públicas o privadas y lugares que las tengan establecidas.
Se instruye a todas las empresas autorizadas para laborar, tomar todas las medidas de bioseguridad, como: uso de mascarilla a sus empleados, toma de temperatura, uso de gel antibacterial o alcohol y fila de hasta dos metros por persona, de igual manera se recomienda a la población en general el uso de mascarilla cuando visita estos lugares.
Con relación a los vuelos internacionales programados durante la vigencia de esta medida, serán habilitados los aeropuertos de Tegucigalpa y San Pedro Sula los que deberán operar sujetos a restricciones, asimismo las aduanas aéreas, marítimas y terrestres seguirán laborando normalmente para las importaciones y exportaciones.
La Policía Nacional de Honduras reitera que las medidas aquí descritas tienen como fin único, la preservación de la vida, así como la intensificación de acciones para que la población acate las recomendaciones giradas por la autoridad en prevención del Covid-19.