Tegucigalpa – El dirigente del transporte, Wilmer Cálix, anunció este domingo que paralizarán las labores el lunes 7 de noviembre debido a que la dirigencia retrocedió en su amenaza de aplicar un aumento de tres lempiras al pasaje en el rubro urbano.
«Daremos el servicio en la mañana para no perjudicar a la población, pero después vendrán las acciones para que se nos den las tarifas firmadas por la presidenta Xiomara Castro”, declaró Cálix a un medio de comunicación televisivo.
La medida es debido a que los transportistas solicitaron una reunión con la presidenta Castro para revisar el acuerdo de pago de bonos que aseguran no se ha cumplido.
Sin embargo, se trata de un compás de espera de un día ya que este lunes los transportistas marcharán a Casa Presidencial para solicitar una reunión con la mandataria.
Cálix detalló que la magna asamblea decidió no realizar el cobro a partir de este lunes, como estaba previsto. Pero en cambio, habrán acciones de protesta.
Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a la presidenta Castro en el sentido que los atienda para llegar a acuerdos que no perjudiquen a la población.
El gobierno, a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), autorizó en abril de 2022 el aumento de tres lempiras en el rubro urbano.
El gobierno indico entonces que ese ajuste lo subsidiarían por medio de una tarjeta electrónica, que aún no ha funcionado, y a los transportistas les daría un bono.
Además, se autorizó el cuarto pasajero en los taxis colectivos y el cobro de 20 lempiras que ya venían pagando los usuarios durante la emergencia por la pandemia del Covid-19.
En abril se aprobó también un ajuste tarifario al transporte interurbano de 0.90 centavos por kilómetro recorrido.