27.4 C
Tegucigalpa

Trasciende que Mesa Multisectorial determinará, no pasar a la siguiente fase de la reapertura económica

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Debido al fuerte repunte de casos de COVID-19 especialmente en el Distrito Central, en las últimas horas trascendió que las autoridades determinaron no dar luz verde a la fase dos de la reapertura económica, ya que esta implica aumentar el porcentaje de personas que pueden salir, lo que podría agudizar aún más la situación en el país.

Fuentes relacionadas a la Mesa Multisectorial adelantaron que la fase uno se extendería hasta el 29 de junio, cancelando así los planes de dar paso a la fase dos que estaba programada para el próximo lunes.

Cabe señalar que las autoridades de la mesa multisectorial durante la reapertura inteligente el pasado 8 de junio, enfatizaron que esta se llevaría a cabo tal y como estaba programada únicamente si no se elevaban los contagios.

Sin embargo, tras las últimas cifras en las que Francisco Morazán apunta a convertirse en el epicentro de la pandemia en el país, esta posibilidad podría irse descartando.

La noticia de última hora tiene que ver con muchos rumores y especulaciones que se han dado en el transcurso de las últimas horas, en relación en que se va a cerrar el Distrito Central, es decir: se va a cerrar este municipio de Tegucigalpa y Comayagüela, a raíz de lo que está pasando.

E incluso hay quienes han dicho, han hecho trascender rumores de que va a ser un cierre a nivel nacional, también a raíz de todo lo que estamos viendo en este momento, puedo informar que el Comité de Vigilancia que forma parte de esta Mesa Multisectorial y es un comité de vigilancia donde hay muchos, varios sectores, incluyendo la iglesia evangélica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras lidera este comité de vigilancia, está el sector empresarial también, entre otros.

Este comité de vigilancia ha hecho un análisis de estas primeras dos semanas de esta reapertura económica y dentro del plan inicial para la reapertura económica había una fase uno con cierto porcentaje de población, ya reincorporándose a sus labores dependiendo el municipio y dependiendo la cantidad de contagiados, que en la región tres era del 20 por ciento.

Al parecer, la conclusión a la que ha llegado esa mesa multisectorial con el informe que le ha dado el comité de vigilancia es que a partir del próximo lunes no se va a cerrar, no habrá cierre, esa es la información de hoy a esta hora, no se va a cerrar, pero no se va a pasar a la siguiente fase se va a quedar en la fase uno y con el porcentaje de personas que se han, según esta fase, reincorporado a sus labores, nos vamos a quedar así la siguiente semana, que es la semana del 22 al 26 de junio.

Para el médico internista y creador del tratamiento MAIZ, Elvin Omar Videa, es adecuado el hecho de observar el comportamiento que va teniendo la pandemia en esta última semana, si bien es cierto los datos que se han arrojado no son desde la apertura que fue el 8 de junio, han sido datos que vienen del 7 de junio para atrás, de los días, pero sin duda alguna hemos visto que el comportamiento va hacia el ascenso.

“Hemos visto como en ciertos sectores principalmente de la capital; las aglomeraciones han sido mayores y que lo que va a ocurrir con los datos que están por venir en los próximos días, será un incremento superior del número de casos y muy probablemente se deba a eso, entonces incrementar la posibilidad de que haya un número superior de personas en la calle, incrementaría también el grado de exposición y el riesgo de contagio, el número de casos”, arguyó.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Más de 90 mujeres víctimas de violencia en Honduras este año

Según la directora del Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, la situación de violencia contra las mujeres en el país es alarmante.

Noticias relacionados