23 C
Tegucigalpa

Tribunal holandés decide que personas tienen derecho a ser protegidas contra emergencia climática

Lo más reciente

Ámsterdam. – El tribunal supremo de los Países Bajos dictaminó el viernes que el gobierno de la nación debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento para finales del próximo año. Este caso histórico marca la primera vez que un país es considerado responsable por sus tribunales de tomar medidas contra el cambio climático.

«Las vidas, el bienestar y las circunstancias de vida de muchas personas en todo el mundo, incluyendo en los Países Bajos, están siendo amenazadas» por el cambio climático, dijo el juez presidente Kees Streefkerk en la decisión. «Esas consecuencias ya están ocurriendo».

El gobierno intentaba apelar los fallos anteriores que establecían que debía reducir las emisiones al menos en un 25 por ciento para finales de 2020 con respecto a los niveles de 1990.

La Corte Suprema confirmó las decisiones de que los seres humanos tienen el derecho fundamental de ser protegidos de los efectos potencialmente catastróficos del cambio climático por su gobierno, porque «existe un serio riesgo de que ocurra un cambio climático peligroso que amenace la vida y el bienestar de muchos en los Países Bajos».

Urgenda presentó por primera vez el caso del clima en 2013 en nombre de casi 900 ciudadanos holandeses, con el objetivo de reducir las emisiones entre el 25% y el 40%. Fue el primero en el mundo en intentar usar la ley de derechos humanos para obligar al gobierno a abordar las emisiones de carbono.

Tras un fallo del Tribunal de Distrito a favor de Urgenda en 2015, el gobierno holandés apeló el caso, pero el Tribunal de Apelación de La Haya confirmó la decisión original del tribunal en 2018. A principios de este año, el gobierno apeló de nuevo, esta vez ante la Corte Suprema.

El fallo del viernes rechazó esa apelación. El juez Streefkerk dictaminó que los artículos 2 y 8 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (CEDH) – el derecho a la vida y el derecho al respeto de la vida privada y familiar – incluye el cambio climático bajo el paraguas de la protección de los derechos humanos.

Dado que la sentencia del viernes se basó en parte en el CEDH, otros ciudadanos europeos pueden utilizar la sentencia en futuros casos contra sus propios gobiernos. Según Urgenda, ha inspirado casos similares en Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia, Irlanda, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, el Reino Unido, Suiza y la Unión Europea.

Un caso similar está en curso en Estados Unidos, donde 21 niños y jóvenes están tratando de que los tribunales obliguen al gobierno a destetar al país del uso de combustibles fósiles, que contribuyen al cambio climático, poniendo en peligro su futuro y violando sus derechos constitucionales a la vida, la libertad y la propiedad. El Departamento de Justicia ha dicho que el gobierno de Estados Unidos no es responsable de arreglar un problema mundial.

El gobierno holandés intentó argumentar que una reducción de las emisiones de la nación sería demasiado pequeña para hacer una diferencia a escala mundial. Sin embargo, el juez dictaminó que Holanda, como miembro de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Clima, es «responsable de su parte» en la reducción de las emisiones en todo el mundo.

spot_img

        

       

Destacados

EE.UU. presenta nueva solicitud de extradición a Honduras en la recta final del tratado bilateral

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ha recibido este lunes una nueva solicitud de extradición procedente de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, según confirmó la portavoz judicial Lucía Villars.

Noticias relacionados

Mastodon