El expresidente Trump anunció sus planes de llevar a cabo “la mayor operación de deportación interna en la historia de Estados Unidos” si es elegido para un segundo mandato en la Casa Blanca.
Por Semana
Trump, que lidera las primarias republicanas de 2024 por un amplio margen, pronunció un discurso en Dubuque, Iowa, la semana pasada, criticando al presidente Biden por la “catástrofe devastadora de nuestra frontera sur”.
“Bajo mi liderazgo, tuvimos la frontera más segura en la historia de Estados Unidos. Ahora tenemos la peor frontera en la historia del mundo”, dijo Trump el miércoles 20 de septiembre, el mismo día en que más de 4.000 inmigrantes ilegales adultos, predominantemente venezolanos, cruzaron la frontera hacia Texas.
Trump, en Iowa, dijo que, de ser elegido, su segundo mandato comenzaría poniendo fin “inmediatamente” a “todas las políticas de Fronteras Abiertas de la Administración Biden”, según cuenta Fox News.
El expresidente dijo que también planea “invocar la Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar de Estados Unidos a todos los pandilleros, traficantes de drogas o miembros de cárteles conocidos o sospechosos”, un esfuerzo que, según él, pondrá fin al “flagelo de la violencia de las pandillas extranjeras ilegales una vez y para todos.”
Trump también dijo que planea “transferir porciones masivas de la aplicación de la ley federal a la aplicación de la ley de inmigración”, incluidas partes del FBI, el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración de Control de Drogas y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
El ahora candidato a la presidencia de Estados Unidos dijo que usaría la ley para expulsar de Estados Unidos a “todos los pandilleros, traficantes de drogas o miembros de cárteles conocidos o sospechosos”.
El exmandatario también dijo que cambiaría partes de la aplicación de la ley federal, incluidas las de la Agencia Antidrogas (DEA), el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para centrarse en la aplicación de la ley de inmigración, según comentarios preparados.
El expresidente también dijo que desplegaría tropas en la frontera sur si fuera necesario y desplegaría a la Marina para imponer un bloqueo en la región para combatir la propagación del fentanilo.
Trump también prometió recuperar una de sus políticas más controvertidas de su primer mandato, una prohibición de viajar que limitaba las visas de varios países predominantemente musulmanes.
La prohibición de viajar fue revisada en numerosas ocasiones ante desafíos legales para eventualmente incluir a cinco países con poblaciones mayoritariamente musulmanas (Irán, Siria, Yemen, Libia y Somalia), así como a Corea del Norte y Venezuela antes de que la Corte Suprema la confirmara en 2018.
Trump dijo que restablecería la prohibición de viajar y la ampliará aún más para mantener a los terroristas islámicos radicales fuera de nuestro país”, según comentarios preparados. También dijo que utilizaría la ley existente para “negar la entrada” a Estados Unidos a “comunistas y marxistas”, según The Hill.
Aunque tradicionalmente los hispanos votan por los demócratas, desde hace unos años aumenta el apoyo de esta comunidad a los republicanos, como se vio en las elecciones de 2020 con Trump.