Una de las claves para allanar el camino hacia el acuerdo ha sido el cambio de posición de Alemania, que cuando se buscó el acuerdo en julio se abstuvo en una votación.
Por DW
Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves (28.09.2023) una reunión en Bruselas para intentar avanzar en la reforma de la política migratoria común, y dialogar con homólogos latinoamericanos de Seguridad.
«Creo que estamos muy cerca de un acuerdo», dijo el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuyo país ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE. El ministro dijo que espera «dar una buena noticia al fin del día».
La virtual parálisis en los esfuerzos por reformar el pacto sobre política migratoria es motivo de frustración en el bloque, que enfrenta un aumento en el número de llegada de migrantes irregulares.
Esa reforma fue lanzada hace ya tres años, en busca de un entendimiento para que los países del bloque compartan la responsabilidad por la recepción a los migrantes o en cubrir los costos. Entre las propuestas clave del paquete se destacan extender el período de detención de los migrantes irregulares de 12 a 20 semanas, y acelerar las evaluaciones de las solicitudes de asilo.
Animados con las «señales»
En julio de este año el bloque realizó un enorme esfuerzo para aprobar e implementar la reforma, pero el intento fracasó por falta de los votos necesarios, en particular la abstención de Alemania.
Este jueves, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) dijo que «estamos muy animados con las señales» que llegan desde Alemania. De acuerdo con la prensa alemana, donde el gobierno de Olaf Scholz decidió que no bloquearía la reforma, como lo hizo en julio.
La ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, dijo al llegar este jueves a la reunión que se sentía «optimista sobre las posibilidades de alcanzar un buen resultado». «Para nosotros es importante que, aún en caso de una crisis, un Estado [miembro de la UE] no actúe en forma irresponsable y baje los estándares», añadió.
Por su lado, su homólogo de Austria, Gerhard Karner, dijo sentirse «feliz y agradecido de que ha habido avances en los últimos días» para avanzar hacia un acuerdo.