19.4 C
Tegucigalpa

Un 65.7 por ciento ha disminuido la deportación de migrantes hondureños durante 2020

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Un total de 35 mil 948 hondureños que fueron detenidos cuando intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos, México y países centroamericanos han sido deportados al país entre enero y el 6 de diciembre de este año, un 65.7  por ciento menos con relación al mismo periodo de 2019, informó este sábado una fuente oficial en Tegucigalpa.

Los datos oficiales dan cuenta de que en este año han sido deportados 68 mil 641 hondureños menos que las 104 mil 589 personas retornadas en el mismo periodo del año pasado.

Estados Unidos, país con el que Honduras firmó en septiembre de 2019 una serie de acuerdos para reducir la migración irregular, ha deportado este año a 13 mil 486 hondureños, de ellos mil 524 niños y adolescentes, algunos no acompañados.

Las autoridades migratorias de México retornaron a Honduras, por vía aérea, a 13 mil 757 migrantes hondureños indocumentados, incluidos mil 594 menores de edad.

Otros ocho mil 72 hondureños, incluidos mil cinco menores, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que 633 nacionales fueron repatriados desde países centroamericanos, según el informe.

Los deportados por México representan el 60.7 por ciento del total de casos, mientras que las deportaciones desde EEUU equivalen al 37.5 por ciento.

Los menores retornados en lo que va del 2020 sumaron cuatro mil 290 y representan el 12 por ciento del total.

En Estados Unidos, según autoridades de Tegucigalpa, viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

Una caravana migrante partió este jueves de Honduras con la intención de llegar, vía Guatemala y México, a Estados Unidos.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados