Tegucigalpa. – Al menos 247 mil personas fueron desplazadas dentro de Honduras desde 2004 por diferentes circunstancias, entre ellas la criminalidad.
Este reporte fue dado a conocer por la Secretaría de Derechos Humanos que en un informe de movilidad urbana detallaron la situación en la cual varias personas se han visto desplazadas.
El documento que se encuentra en poder la Organización de las Naciones Unidas, indica que las principales causas para que en Honduras se registre este fenómeno es debido a la presencia de grupos criminales en diversos sectores del país.
Según expertos, varias familias se han visto afectadas debido al cobro de la extorsión y la invasión de viviendas por parte facinerosos.
Asimismo, la violencia sexual y el reclutamiento de menores para que formen parte de pandillas son las principales causas para que las personas decidan desplazarse a otras zonas del país.
Activistas de derechos humanos consideran que las familias no se desplazan internamente porque quieren, sino que enfrentan amenazas y actos de violencia que vienen de diferentes partes.
Las maras y pandillas son loes responsables del 48 por ciento de los desplazamientos, familiares, provocaron en un 26 por ciento, crimen organizado cuatro por ciento y otros sectores dos por ciento.