Tegucigalpa – El coordinador de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Crónicas, Transmisibles y no Transmisibles de la Secretaría de Salud, Aron Bueso, informó este miércoles que unas 900 mil vacunas contra el Covid-19 estarían prontas a vencerse este mes de diciembre.
El funcionario detalló en el foro Frente a Frente de Televicentro que dichos inoculantes se encuentran aún almacenados debido a la baja afluencia de personas que buscan completar su esquema de inmunización.
“La gente no acude a vacunarse, esas son vacunas para todo aquel adulto que no se ha vacunado”, señaló.
Asimismo, reiteró que existen casi un millón de vacunas contra el Covid-19 que caducarán antes de 2023.
Bueso advirtió que los casos de la enfermedad van en ascenso y en la semana 48, se reportó mil dos contagios, significa un alza de un 93 por ciento en comparación a semanas anteriores.
El último boletín de vacunación anticovid de la Secretaría de Salud, con fecha 5 de diciembre, señala que a la fecha en Honduras fueron aplicadas 15 millones 910 mil 218 inoculantes.
De esta cifra, 6.3 millones corresponde a la primera dosis del esquema y 5.6 millones son de la segunda.
Se suministraron 3.2 millones de terceras dosis (o primer refuerzo) y 617 mil segundos refuerzos.
Los datos confirman que solo el 20 por ciento de la población hondureña habilitada para recibir la vacuna contra el Covid-19 tiene completo su esquema con dos dosis de refuerzos.
Hasta la fecha en Honduras, se contabilizan de forma oficial 458 mil 921 casos positivos y 11 mil 51 decesos por coronavirus, según la Secretaría de Salud.