Unos 11 mil migrantes ingresaron a Honduras de manera irregular en julio; el 17 por ciento menores

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este martes que más de 11 mil migrantes ingresaron de forma irregular a Honduras durante julio recién pasado.

Según el reporte, el 17 por ciento de los ingresos corresponden a menores. El INM precisó que en julio ingresaron a territorio nacional un total de 11 mil 275 migrantes en condición irregular.

Del total, siete mil 369 son de origen cubano. El segundo grupo notorio es de venezolanos, con dos mil 180 y el resto corresponden a Ecuador, Haití, Colombia, India, entre otros países, de acuerdo al recuento de las autoridades migratorias.

En el desglose, el 8.47 por ciento son niñas y el 9.27 por ciento corresponde a niños, la mayoría no acompañados.

Los menores son atendidos por personal calificado quienes brindan atenciones de salud, sicológicas y humanitarias, detalló el INM.

Para mitigar la situación, el titular del INM, Allan Alvarenga, anunció la construcción de un Centro de Procesamiento y Albergue temporal para migrantes en situación irregular, que funcionará en la ciudad de Danlí, El Paraíso, con el que se espera atender entre 300 y 400 personas diarias, y brindar la protección en particular a los menores migrantes.

Honduras es un país de tránsito para miles de migrantes que buscan llegar a México y Estados Unidos. No obstante, los migrantes extranjeros irregulares encuentran en el país centroamericano un primer “muro” migratorio, pues deben pagar una multa de cinco mil 789.76 lempiras, un promedio de 236 dólares por persona adulta como sanción administrativa por ingresar de manera irregular.

De enero a mayo del presente año, unos 38 mil migrantes irregulares transitaron por el territorio hondureño, según cifras del INM.

Cabe destacar que el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), contabilizó la muerte de al menos 4 migrantes en Honduras durante los últimos 11 meses, quienes intentaban llegar a Estados Unidos.

Según el reporte del Conadeh, entre las víctimas están dos niños de 11 meses y un año de edad; procedían de Brasil, Chile, Cuba y Haití.

El ultimó fallecido fue un niño brasileño de un año de edad y de padres haitianos, la causa de muerte fue deshidratación y murió el pasado 1 de junio, indicó el Conadeh.

Además, una mujer cubana murió el pasado 4 de marzo, después de sufrir un paro cardíaco en un centro hospitalario del departamento de El Paraíso.

spot_img




Destacados

“El Tigre Bonilla” en audiencia de formalización de cargos en New York

New York - El exdirector de la Policía Nacional, comisionado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, comparecería este miércoles en...

Noticias relacionados