23.4 C
Tegucigalpa

Urbina Soto enfrentará juicio por narcotráfico ante la juez Denise Cote en agosto de 2023

Lo más reciente

Nueva York – El proceso judicial contra el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, avanza en Nueva York en su camino hacia el juicio, revelando su papel fundamental en las operaciones de alto nivel del narcotráfico en Honduras.

El 10 de agosto de 2023, Urbina comparecerá ante la jueza Denise Cote de la Corte del Distrito Sur de Nueva York para dar continuidad al proceso legal por delitos relacionados con el narcotráfico.

El 10 de febrero de 2023, Urbina asistió a la audiencia preliminar junto a su abogada defensora, Carla Sanderson, para llevar a cabo los trámites previos al juicio en su contra. Después de ser extraditado el 31 de enero de 2023, estuvo presente en la audiencia en la que la jueza Jennifer E. Willis le leyó los tres cargos presentados por Estados Unidos.

Dichos cargos incluyen la conspiración para importar cocaína hacia Estados Unidos, la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y la conspiración para poseer dichas armas en relación con actividades de narcotráfico.

Desde el 17 de julio de 2018, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York había presentado cargos contra Arnaldo Urbina Soto y sus hermanos, Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, por delitos relacionados con el narcotráfico. El 7 de enero de 2019, el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades hondureñas el arresto provisional de los tres acusados, con el objetivo de extraditarlos.

El 4 de abril de 2019, se informó a Estados Unidos que Arnaldo Urbina Soto había sido detenido. En respuesta, el gobierno estadounidense presentó una solicitud formal de extradición a Honduras el 9 de mayo de 2019.

El 14 de junio de 2019, se comunicó a Estados Unidos que Honduras había concedido la extradición de Arnaldo Urbina Soto, aunque esta se pospuso hasta que se resolvieran los casos penales pendientes en Honduras.

Aún falta que las autoridades hondureñas arresten a Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto y los sometan al proceso de extradición. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusa a los hermanos Urbina Soto de estar involucrados en actividades de narcotráfico durante un periodo de 10 años.

Según la acusación, importaron cientos de kilogramos de cocaína desde Venezuela y Colombia a través de medios aéreos y marítimos. Luego, transportaron la droga hacia la frontera con Guatemala y finalmente llegó a Estados Unidos a través del Cartel de Sinaloa en México.

En su operación en Yoro, los Urbina Soto impusieron su control violentamente, despojando a los residentes locales de sus propiedades. Los pobladores recuerdan su presencia en la región, mencionando las pistas de aterrizaje que utilizaban para recibir las aeronaves cargadas de drogas. Trabajaron en colaboración con Los Cachiros y el Cartel de los Valle Valle, consolidando así su poder en la zona.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Emergencia en Tegucigalpa por contaminación del aire, Hospitales reportan aumento de casos respiratorios

Tegucigalpa - La capital hondureña, Tegucigalpa, se encuentra nuevamente en una situación vulnerable debido a la densa capa de...

Noticias relacionados