Tegucigalpa. – El nivel de letalidad por el Covid-19 se ha incrementado en todo el territorio nacional, debido a la expansión de la variante delta que, según las autoridades de la Secretaría de Salud, es la causante del 54 por ciento de los casos en Honduras.
El informe desvelado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), señala que la variante delta se encuentra presente en el país desde antes del mes de septiembre, cuando se confirmaron los primeros casos de las 50 muestras analizadas.
En consecuencia, los contagios con la cepa pueden aumentar en los próximos meses, hasta que la totalidad de los casos que se confirmen sean atribuidos a esa variante.
Según las previsiones preliminares hechas por un equipo de epidemiólogos, para mediados de noviembre la variante puede causar el 100 por ciento de los contagios en el país.
El jefe de epidemiología, José Lara, el objetivo de este estudio es alertar tanto a las autoridades sanitarias como a la población para que tomen decisiones oportunas de las estrategias que van a seguir.
“La variante ha hecho que la enfermedad sea más agresiva, que tengamos complicaciones en menos días, además de eso ha habido mucha afectación de personas jóvenes, que antes no los veíamos, se están dando casos de muerte en embarazadas y niños”, apuntó el funcionario.
Cabe señalar que, en los últimos meses la enfermedad Sars-COV-2 no solo afecta a los grupos vulnerables, sino también a los menores de edad, dejando un número mayor en los decesos en los diferentes hospitales del país.