Tegucigalpa – El viceministro de Educación, Edwin Hernández, aclaró este domingo que los desfiles conmemorativos del 15 de septiembre, día de la independencia, no cambiarán de nombre, contradiciendo declaraciones previas que habían generado controversia.
En sus palabras, Hernández afirmó: «No inventen, todo lo que están anunciando este año es lo mismo del año pasado, no hay cambio de nombre, no hay cambio de nada.
Como se llamó el año pasado, se está llamando aquí, como se planificó el año pasado se está planificando este año».
Esto surge como una corrección a lo que había mencionado apenas dos días antes, cuando manifestó que «desfilan los policías, los militares, pero el pueblo se moviliza, por eso ahora son movilizaciones refundacionales».
Sin embargo, el funcionario ahora desestima esas declaraciones y atribuye a los medios de comunicación la circulación de la noticia: «ese es solo un afán noticioso, no hay ningún cambio ni nada por el estilo».
En la entrevista del día domingo, Hernández reiteró que «el pueblo se movilizará» acompañando a la presidenta Xiomara Castro en esta fiesta refundacional.
Además, destacó que en el 2023 hay un mayor entusiasmo en la base del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), al punto que 27 nuevos centros se sumarán a las actividades del 15 de septiembre, enmarcando el ambiente festivo de la celebración de la independencia.