San Juan. – Wanda Vázquez juramentó este miércoles a las 5:00 de la tarde en el Tribunal Supremo como la nueva gobernadora de Puerto Rico, luego que el máximo foro legislativo declaró inconstitucional la ocupación de la silla en La Fortaleza por parte de Pedro Pierluisi.
La ahora exsecretaria de Justicia estuvo acompañada por su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón, y su hija Beatriz Díaz Vázquez.
En una decisión unánime, el Supremo dictó que el excomisionado residente juramentó como gobernador en propiedad, sin el aval del Senado, al amparo de la ley vigente entonces, el decreto de inconstitucionalidad que en este momento emitimos respecto de esa parte de la ley, produce el resultado de que la toma de posesión del cargo del gobernador es inconstitucional.
“Se concluye que la juramentación como gobernador del honorable Pedro R. Pierluisi Urrutia, secretario de Estado nombrado en receso, es inconstitucional… Pierluisi Urrutia no puede continuar en el cargo del gobernador a partir del momento en que esta opinión y sentencia sea efectiva”, lee la decisión del tribunal.
Tanto el renunciante como Pierluisi se ampararon en la enmienda de 2005 a la Ley 7 para justificar su ocupación del cargo, al afirmar que Pierluisi cumplía con todas las disposiciones de ley al ser nombrado en receso. Sin embargo, prevalecieron ante el Supremo los alegatos del Senado en cuanto a que Pierluisi violentó derechos fundamentales constitucionales de ese cuerpo legislativo.
Ante la decisión del Supremo, la ahora gobernadora en propiedad afirmó en declaraciones escritas -previo a su juramentación- que estaba lista para asumir la gobernación, según el orden sucesoral establecido por ley.
“Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaría de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita. Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”, sostuvo en declaraciones escritas.