Tegucigalpa – El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, informó que la presidenta de Honduras Xiomara Castro sigue sin confirmar su asistencia a la Cumbre de las Américas que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.
“La Presidenta todavía está pendiente de confirmar su asistencia y obedecerá afectivamente a que, si asisten o no todos los países de la Cumbre”, afirmó Eduardo Enrique Reina.
Reina manifestó que la postura de Honduras y de la presidenta Castro es que todos los países deben asistir para que realmente sea una Cumbre de las Américas.
“La posición es clara, no exclusiones, estamos a la espera de ver quienes asistirán a la Cumbre, quienes han sido invitados y dependiendo de eso se anunciará si la presidenta participará o no”, aseguró el canciller.
La Cumbre a celebrarse en Estados Unidos supondrá la novena reunión de los países de la región y la primera vez que se realizará en suelo estadounidense, desde 1994.
El gobierno de Estados Unidos, argumentó que no invitará a la Cumbre a países que “no respeten la democracia” en relación a naciones como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
La exclusión de estas naciones ha creado mucha polémica, ya que no solo Castro sigue sin confirmar su presencia en dicha celebración en forma de apoyo a estos países, sino también el presidente de México, Manuel López Obrador, afirmó que no ira en representación de su país si se excluye a estas repúblicas.