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La guerra entre Universal y TikTok sacude el modelo de consumo de música

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El gigante discográfico culminará la semana que viene la eliminación de miles de canciones de una red social que se ha convertido en el canal fundamental para impulsar a los artistas comerciales.

Por El País

El éxito del cantante gallego Íñigo Quintero no se entiende sin TikTok. Su balada Si no estás puso banda sonora durante semanas a miles de vídeos románticos de la red social china; a continuación, dio el salto a Spotify, donde con una millonaria base de seguidores en el bolsillo encabezó la lista de las más escuchadas a nivel mundial. El trampolín de TikTok es también el responsable de impulsar éxitos de grandes estrellas como Rosalía, Taylor Swift, Aitana o Harry Styles. Pero esta forma de triunfar está desapareciendo estos días para muchos artistas.

La guerra abierta entre dos grandes de la industria musical —la discográfica más potente, Universal Music, y TikTok, la red social donde prende la mecha de los éxitos actuales— cada vez se endurece más. Hace un mes, la compañía, que posee un tercio de la música mundial, retiró algunas de sus canciones de la red social; ahora, quiere borrarlas todas. Bad Bunny, Taylor Swift o Rosalía son algunos de los afectados.

El motivo de la disputa es el porcentaje de dinero por los derechos de autor. Está guerra está viniendo bien a terceros: parte del éxito de la canción country de Beyoncé, Texas Hold Em’, se debe a que su discográfica, Sony, sí tiene un acuerdo con TikTok, red social que está llena de vídeos con tiktokers bailando la nueva canción de la diva.

Actualmente, las multinacionales discográficas basan su negocio en recibir millones de dólares de plataformas de streaming como Spotify, Apple, YouTube Music o Amazon Music. Los negociaciones de estos contratos son a cara de perro, pero se acaba logrando un pacto. Es la primera vez que Universal llega tan lejos y ordena suprimir su música de una plataforma digital. La decisión sienta un precedente que puede salpicar a las negociaciones de las multinacionales con otras plataformas, sobre todo con Spotify, la más escuchada. Es una vieja lucha por los porcentajes: tanto discográficas como los artistas reclaman mayor trozo de la tarta a Spotify. Por otra parte, ya es un runrún insistente en el sector que dentro de los planes de TikTok está montar una plataforma de streaming para competir con Spotify.

Las reuniones entre TikTok y Universal empezaron hace un año, cuando el contrato expiró. Desde entonces no se han puesto de acuerdo y las tensiones aumentaron cuando, hace un mes, Universal borró parte de su catálogo de TikTok. Para mañana lunes ha subido la apuesta: también borrará las canciones cuyos derechos de autoría pertenezcan a Universal. Las canciones poseen dos derechos de autor: los de grabación (el disco) y los de autoría (la partitura y letra). Es muy habitual que no coincidan el poseedor de estos derechos de autor. Un ejemplo: Despechá, de Rosalía, está grabada con Sony, pero los derechos editoriales son de Universal, así que el éxito de la catalana será eliminado de TikTok.

Pero no solo afecta a los grandes nombres. Vemos el caso del grupo español Veintiuno. Su discográfica es Warner Music, pero la autoría la firman con la editorial de Universal. En una semana se han silenciado la mitad de sus vídeos y, ante la probabilidad de que la cifra aumente, el grupo ha contraatacado con humor subiendo un cotilleo diario “hasta que nos manden un sicario”.

La historia de Alfa y Beta. Tengo mucha alergia, perdón.

La información que tienen los toledanos Veintiuno es que la decisión de eliminar sus canciones viene de la red social, entienden que para que los afectados crezcan y empiecen a presionar a la discográfica. Desde TikTok aseguran que siguen la petición de Universal y desmienten estas declaraciones. Al final, Diego Arroyo, su vocalista, lamenta a este periódico: “La guerra entre unas empresas que generan miles de millones de euros de beneficio al año está afectando negativamente a una masa enorme de trabajadores que solo intentan salir adelante en un ecosistema que ya de por sí es hostil”.

Según Financial Times, TikTok puede perder entre el 60% y el 80% de su música. Aunque desde la aplicación aseguran que el porcentaje no es tan alto, sus ejecutivos se han puesto en contacto repetidamente desde que se aplicó la medida con los de Universal para intentar llegar a un acuerdo. TikTok se ha convertido en un canal básico en la estrategia de lanzamiento y crecimiento de las canciones comerciales. Bloody Mary, de Lady Gaga, fue la más escuchada en diciembre de 2022, aunque el tema se publicó en 2011. ¿Por qué la gente volvió a escuchar una canción de hace once años? Un usuario de TikTok subió un vídeo de la serie Miércoles, de Netflix, en el que los movimientos de la protagonista en una escena encajaban con la música y eso disparó las reproducciones. Son estos perfiles los que, al crear o replicar la coreografía de otros, establecen unas tendencias para transformarlos en virales.

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