20.3 C
Tegucigalpa

Garífunas exigen respeto a sus derechos y respuesta por cuatro de sus miembros desaparecidos

Lo más reciente

Tegucigalpa – Representantes del pueblo garífuna exigieron este martes en la capital hondureña, que las autoridades cumplan con las sentencias de la Corte Interamericana de los Derecho Humanos (CIDH).

Los protestantes en su mayoría de las comunidades del Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, realizaron un plantón en las afueras del Ministerio Público para exigir respeto a sus derechos ancestrales.

Portando pancartas, tambores y camisas alusivas al día internacional de los Pueblos Indígenas, los garífunas exigieron al Ministerio Público cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana en torno al derecho a la propiedad colectiva en prejuicio de las comunidades garífunas antes mencionadas.

Además, ingresaron a las instalaciones del Ministerio Público y protestaron frente a las oficinas del Fiscal General, por falta investigación de miles de denuncias de violencia incluyendo la desaparición forzada de cuatro garífunas del Triunfo de la Cruz.

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) exigió el nombramiento de un fiscal especial para dar respuesta por los cuatro garífunas y pidieron a las autoridades que las muertes y desapariciones de ese grupo étnico no queden en la impunidad.

Sobre la manifestación, el Ministerio Público se limitó a decir que está a la espera que Ministerio de Seguridad presente informe sobre los jóvenes garífunas desaparecidos, donde se establezca, individualice y detalle quiénes son los autores de dichos delitos

Los garífunas pidieron eliminación de la Fiscalía de las Etnias, pues a su criterio estos no se encargan de investigar los delitos contra los pueblos originarios.

Los manifestantes se trasladaron en autobuses desde la zona costera del país y señalaron que exigirán sus derechos a este nuevo gobierno.

spot_img

        

       

Destacados

El Gobierno de Trump da vía libre a redadas de migración en escuelas, colegios e iglesias

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio vía libre este martes a las redadas de migración en lugares previamente considerados “protegidos” como escuelas, iglesias y hospitales.

Noticias relacionados

Mastodon