Tegucigalpa – El economista Julio Raudales, alertó que una eventual recesión económica en Estados Unidos podría afectar las exportaciones y los envíos de remesas familiares a Honduras.
“Los riesgos y los elementos negativos siempre conllevan a ciertas oportunidades que hay que tratar de sacarlas adelante”, expuso inicialmente el financiero.
Raudales señaló que el país necesita de políticas más consecuentes, que ayuden a mejorar el ambiente de empleo y las posibilidades atraer inversión.
“Si la situación se trabaja adecuadamente las cosas podrán salir bien pese a la recesión que se está anunciado”, apuntó.
“Si nuestros productos de exportación se ven afectados debido a la falta de demanda internacional, entonces podríamos tener un problema grande”, advirtió.
Según el también rector de la Universidad Privada José Cecilio del Valle, la baja que pueda surgir en la inversión extranjera directa, misma que ya es muy mal en el país, es otro punto a tomar en consideración en vista de las precauciones por riesgo que los capitales decidan instaurar.
Otro riesgo es también una cadena en la cooperación internacional. “Los países que aportan a Honduras en caso de tener problemas podrían recortar o reducir como lo han hecho en otras veces”, señaló.
El más delicado, es la posibilidad de reducción en las remesas desde el extranjero, las cuales han sido desde hace varias décadas un factor de sobrevivencia para el país, insistió el economista.
Ante el posible escenario adverso, consideró que se debe potenciar la producción de alimentos en el país y la mejora en el clima de negocios.
El gobierno debe ser austero y no malgastar los pocos recursos disponibles, puntualizó.