Tegucigalpa – Este jueves, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) llevaron a cabo una serie de acciones enfocadas en la privación de dominio de 209 bienes que se consideran de origen ilícito y que están vinculados a un asociado del cartel conocido como los Pinto, que opera en la región sur del país.
El caso en cuestión tiene relación con la denuncia DLCN 02-0601-78-2018, presentada el 16 de noviembre de 2018.
La denuncia señaló la creciente riqueza de una persona en la aldea El Corozo, municipio de Namasigue, departamento de Choluteca.
Esta persona, en un corto período de tiempo, exhibió un rápido crecimiento económico, además de contar con talleres de repuestos y ventas de motocicletas, así como vehículos lujosos.
La investigación preliminar también reveló vínculos entre el individuo investigado y actividades de lavado de activos relacionadas con la estructura criminal de Orlando Pinto Espino, alias «El Copaneco».
Después de recibir la denuncia, los detectives de la DLCN iniciaron una investigación criminal que determinó que el individuo en cuestión adquirió, invirtió y posee activos, tanto muebles como inmuebles.
Además, se detectó un manejo de dinero en sus cuentas bancarias por un total de 22 millones 407 mil 824 lempiras, sin una causa o justificación económica o legal de origen.
Estos activos contribuyeron a un aumento de su capital sin un respaldo legal claro, lo que llevó a la expansión de la investigación hacia su círculo familiar. En este contexto, la operación, realizada con autorización judicial emitida por el juzgado de letras con competencia territorial nacional en materia penal, consistió en allanamientos y tres inspecciones en el departamento de Choluteca.
El objetivo de estas acciones era reunir nuevos elementos probatorios para fortalecer la investigación en curso.
Simultáneamente, se presentaron solicitudes para la extinción de dominio, así como medidas cautelares de aseguramiento e incautación de siete bienes inmuebles, 189 vehículos, tres sociedades mercantiles y 10 productos financieros.
Estos elementos están vinculados con el proceso de investigación que está siendo liderado por la Sección Contra el Lavado y para las Acciones de Privación de Dominio de la Fescco.