Tegucigalpa. – Aparentemente los hondureños deberán pagar un millonario monto extra por la adquisición de los hospitales móviles luego de que el intermediario, el guatemalteco Axel López, reclamara un reembolso por el traslado de estos centros asistenciales desde Turquía hacia el territorio nacional por vía marítima.
Información develada por un rotativo, señala que el contrato suscrito por Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), con el representante de Elmed Medical System, Axel López, tiene un apartado en el que establece una compensación al intermediario si los costos del flete de los hospitales móviles pasaran los 500 mil dólares.
En ese sentido, el intermediario guatemalteco comunicó a la junta interventora de Invest-H que el traslado por vía marítima costó 37.5 millones de lempiras más de lo pactado, precio que asegura tuvo que asumir por lo que ahora reclama dicho monto a Honduras.
Por su parte, el presidente de la junta interventora, José Ernesto Leva Bulnes, mencionó que tienen una fuerte sospecha de que las facturas presentadas en las que señalan el valor de los fletes fueron manipuladas para elevar el costo.
Por tal razón, dijo que hicieron saber a Axel López que previo a Honduras desembolsar más dinero, contratarán a una firma internacional para que realice una auditoría en el proceso de compra de los hospitales móviles, así como las facturas que están recibiendo, situación a la que el chapín se pronunció algo ofendido.
Además, señalan que el guatemalteco aún adeuda 170 mil dólares, (4.2 millones de lempiras) a la naviera que se encargó del traslado de los contenedores.
Por lo pronto esto permanece en las órdenes de compra acordadas por Marco Bográn y Axel López, mientras que el contrato original permanece sin revelarse debido al acuerdo de confidencialidad estipulado.