Tegucigalpa – Tres policías y un recluso resultaron heridos en la fuerte balacera que habría ocurrido la tarde de este martes en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Támara, Francisco Morazán.
El Instituto Nacional Penitenciario (INP) estaría verificando la información y entregará un informe más completo sobre el tema en las próximas horas, según fuentes del INP.
Digna Aguilar, oficial de comunicaciones del INP, informó que habrían resultado heridos tres policías y un preso.
El principal penal hondureño, que alberga a unos 6.000 reclusos, cuenta con un módulo de máxima seguridad donde comenzó la balacera.
Según Aguilar, se trató de un asalto de una organización criminal —pandilla— contra varios de sus rivales, pero se descartan muertes a raíz del hecho.
Varios heridos fueron trasladados al Hospital Escuela bajo fuerte custodia policial. Agentes de la Policía Nacional se encuentran entre los heridos.
El día de hoy, martes, la viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, señaló que “las cárceles en Honduras siguen siendo focos de delincuencia”.
También cuestionó el objetivo principal de los centros de detención, que es la cantidad mínima de rehabilitación.
Según el funcionario, una estrategia y recuperar el control requieren de la cooperación nacional e internacional.
Ella continuó: «Es incomprensible que alguien escape cada fin de semana, que todavía haya muertes bajo custodia y que todavía haya peleas e informes de armas.
Ella le dijo a los periodistas en Tegucigalpa: «Necesitamos confirmar un trabajo con otras instituciones que sí saben cómo administrar las cárceles.
El 3 de febrero fue asesinado Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, preso en el penal de Ilama de Santa Bárbara conocido como «El Pozo», quien había sido condenado por matar a la señorita Honduras Mara José Alvarado unos años antes.
Según informó el INP, otros dos presos dispararon sus armas contra Ruiz. El tribunal escuchó el testimonio de los presuntos delincuentes y del propietario del arma utilizada en el crimen.