Tegucigalpa. – Es el sector que más ganancias tiene en Honduras cada año debido a la más alta intermediación financiera en la región centroamericana, pero no bastando con eso a partir del 1 de agosto aplicarán un nuevo zarpazo a las escuálidas finanzas de sus clientes al aumentar en cuatro lempiras el retiro en cajeros automáticos
En ese sentido, un incremento de cuatro lempiras, sufrirán los usuarios de tarjetas de crédito y débito que realizan retiros en efectivo de cajeros automáticos.
El cobro por transacción pasará de 20 a 24 lempiras, es decir, el cinco por ciento del monto total que se retire.
Cabe destacar que los usuarios de las tarjetas de débito tienen ciertos beneficios, pues algunas instituciones bancarias brindan una serie de retiros gratis mensualmente, siempre y cuando el cajero sea parte de la red.
El banquero Juan José Lagos, arguyó el incremento es ínfimo y no afectará a los usuarios que retiran dinero pocas veces de los cajeros no así a quienes retiran dinero frecuentemente que si resentirán el cobro en su bolsillo.
Por su lado, un tarjetahabiente identificado como Norman, criticó la aplicación de este nuevo cobro que según él representa un nuevo trancazo al pueblo hondureño.
En atención a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 41 reformado de la Ley de Tarjetas de Crédito, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) mediante circular CNBS 024/2018, contentiva de la Resolución GES No.921/19-10-2018, actualizó el monto de la comisión que podrá aplicar el emisor al tarjetahabiente, por concepto de uso o retiro de efectivo de las tarjetas de crédito, débito o financiamiento, a través de cajeros automáticos dentro del territorio nacional.
En ese sentido, se autorizó el aumento del cobro actual de 20 lempiras a 24 lempiras por cada transacción, es decir, un incremento de cuatro lempiras.
El monto máximo del cargo a aplicar por este concepto será de 24 lempiras o el cinco por ciento del valor de la transacción, el que resulte menor, aplicable a partir del 1 de agosto.