Nueva York – Bob Dylan fue acusado ante la Corte Suprema de Manhattan (Nueva York), por abuso sexual de una menor de 12 años de edad, durante un período de 6 semanas en 1965.
-Un representante del artista, de 81 años, negó los señalamientos y anunció que la defensa será enérgica
En la demanda se alega que el artista, cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman, supuestamente engañó a la niña con drogas y alcohol, para establecer una relación con el propósito de abusar sexualmente de la pequeña, a quien solo se hace referencia como J.C. y a la que también habría amenazado físicamente.
«Dylan explotó su condición de músico preparando a J.C. para ganarse su confianza y obtener el control sobre ella como parte de su plan para asaltar y abusar sexualmente de J.C.», señala la demanda. También detalla que los abusos tuvieron lugar durante un periodo de 6 semanas entre abril y mayo de 1965. Ese mismo año Dylan publicó su quinto álbum, Bringing It All Back Home.
Estos abusos, cometido sobre la presunta víctima, una mujer en la actualidad de 68 años de la localidad de Greenwich (Connecticut), ocurrieron «varias veces» y en ocasiones tuvieron lugar en el apartamento que tenía Dylan en el famoso Hotel Chelsea. Así lo señala la demanda, que también subraya que esos abusos causaron daños emocionales y psicológicos a J.C.. Según el texto la niña se encontraba deprimida, enojada y ansiosa y que hasta el día de hoy sufre problemas relacionados con estos hechos.
Dylan negó las acusaciones
Un representante de Bob Dylan, de 81 años, negó las acusaciones de abuso sexual a una menor. «La afirmación de 56 años es falsa y será defendida enérgicamente», dijo Larry Jenkins en un comunicado a Billboard.
La demanda se presentó amparada por de la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York. Esta eliminó temporalmente el estatuto de limitaciones para que las personas presenten demandas denunciando abusos sexuales cuando eran menores de edad. La ventana para que las víctimas de abuso sexual infantil presenten sus demandas se cerró el 14 de agosto, el día después de que se presentó la demanda de J.C. contra el cantautor.
Dylan fue demandado a principios de este año por la viuda de un compositor con el que trabajaba. La mujer exigió más de 7 millones de dólares por vender los derechos de las canciones que su esposo había coescrito. Dylan ganó esa demanda.
El artista, ganador del premio Nobel de Literatura, ha grabado 39 álbumes en su legendaria carrera, durante la cual ha ganado premios Grammy, Globos de Oro e incluso un premio Oscar. Dylan vendió su catálogo de más de 600 canciones a Universal Music Publishing en 2020. El valor estimado de su obra es de 300 millones de dólares.