La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el lunes una prohibición a las importaciones de uranio ruso mientras los legisladores buscan aumentar la presión sobre Moscú por su guerra contra Ucrania, aunque la medida tiene exenciones en caso de preocupaciones sobre el suministro de reactores nacionales.
Por Reuters
El proyecto de ley debe ser aprobado por el Senado y firmado por el presidente Joe Biden antes de convertirse en ley. No está claro si habrá suficiente tiempo en el calendario del Senado para votarlo este año.
El proyecto de ley, aprobado por votación oral en la Cámara después de que la cámara suspendiera las reglas habituales de votación sobre la medida, prohibiría las importaciones 90 días después de su promulgación, sujeto a las exenciones.
El proyecto de ley de la Cámara contiene exenciones que permiten la importación de uranio poco enriquecido desde Rusia si el secretario de energía estadounidense determina que no hay una fuente alternativa disponible para la operación de un reactor nuclear o una compañía de energía nuclear estadounidense, o si los envíos son de interés nacional.
“Los riesgos de continuar esta dependencia de Rusia para nuestros combustibles nucleares son simplemente demasiado grandes”, afirmó la representante republicana Cathy McMorris Rodgers antes de la votación. “Está debilitando la infraestructura de combustible nuclear de Estados Unidos, que ha disminuido significativamente debido a la dependencia de estos combustibles baratos”.