Tegucigalpa – El canciller Enrique Reina ha emitido una carta pública para aclarar la reciente compra de vehículos tácticos a una empresa israelí, conocidos como Black Mamba Sandcat, asegurando que esta acción no contradice las condenas de su gobierno frente a los crueles bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.
En el comunicado, Reina explica que los trámites para la adquisición de los vehículos fueron realizados de acuerdo con la Ley de Contratación del Estado antes del 7 de octubre de 2023, fecha en la que grupos militantes de Hamás atacaron Israel desde la Franja de Gaza.
Señala que la autorización para la compra se llevó a cabo mediante el acuerdo ejecutivo 245-2023, emitido el 12 de octubre y vigente desde el 13 de octubre de 2023.
El canciller destaca que el conflicto en la región escaló posteriormente debido a los bombardeos continuos de Israel contra las ciudades en la Franja de Gaza, desde el 23 de octubre de 2023 hasta la fecha actual.
Recuerda también que el embajador de Honduras en Israel fue retirado del país como medida de protesta por los ataques indiscriminados contra la población civil en la Franja de Gaza.
Reina enfatiza que la posición de Honduras ante la crisis en Palestina e Israel se basa en el valor supremo de preservar la vida humana y los principios de paz y seguridad internacionales.
Además, aclara que las normativas vigentes para las compras y contrataciones del Estado no obligaban a solicitar autorización presidencial previa para determinar proveedores, empresas beneficiarias y montos de contratación.
Sin embargo, a partir de ahora, las Secretarías de Seguridad y de Defensa deberán solicitar autorización a la Presidencia de la República para la adquisición de armamentos, equipos de guerra, sistemas de seguridad o logísticos, en cumplimiento de una resolución aprobada por la Presidencia.
Con esta carta, el canciller busca aclarar el contexto y los procedimientos detrás de la compra de los vehículos tácticos, reafirmando el compromiso del gobierno hondureño con la paz y la seguridad internacionales.