Santiago. – Los candidatos independientes y de oposición rigen en las elecciones en Chile, que se realizaron este fin de semana para elegir quiénes estarán en la Convención que creará la nueva constitución en esa nación sudamericana.
Después que las autoridades escrutaran un 99.91 por ciento de los votos, los candidatos que se lanzaron de manera independiente lograron casi un tercio de los puestos en la Convención para un nuevo pacto social en Chile.
Además de las candidaturas independientes, se suman los partidos de oposición: Apruebo Dignidad con 28 escaños y Lista del Apruebo con 25 lugares, superando los dos tercios de los puestos en la Convención.
Por otro lado, los partidos políticos tradicionales en ese país obtuvieron una representación muy inferior a la que se esperaba. La candidatura de la derecha oficialista dentro del país, apoyada por el presidente Sebastián Piñera, llamados “Vamos Chile” consiguió 37 puestos electos.
Para influir en el contenido de la nueva Carta Magna de la nación sudamericana y vetar artículos, la derecha chilena necesitaba al menos 52 puestos dentro del órgano constituyente antes mencionado.