Tegucigalpa. – La Policía Nacional capturó en las últimas horas al extraditable nicaragüense, Raduán Zamora, conocido como “El Señor De Los Cielos”, solicitado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y tráfico de armas.
La captura se dio en un sector cercano a la ciudad de La Ceiba, el hecho ocurre a tan solo horas después la captura de Herlinda Bobadilla.
El imputado fue trasladado para su presentación este lunes hacia la Dirección de Fuerzas Especiales.
A Oliva Meza se le vincula con los presuntos delitos de narcotráfico y tráfico de armas desde el 2018.
De acuerdo con la información de las autoridades policiales, Raduán Omar Zamora Mayorga, utilizaba una identificación falsa con el nombre de José Luis Oliva Meza.
En horas de la tarde de este mismo lunes, un juez de Extradición de Primera Instancia dictó arresto provisional al solicitado por el Distrito Este del Estado de Texas; medida que deberá cumplir en el Primer Batallón de Infantería, donde esperará que se desarrolle la segunda audiencia el 27 de junio a las 9:00 de la mañana.
Un juzgado de extradición de primera instancia había ordenado la captura del nicaragüense el 26 de abril de 2021 tras conocer una solicitud de extradición de parte de Estados Unidos que lo acusa por dos cargos relacionados con el narcotráfico.
Se detalló que el extraditable ya había sido detenido anteriormente, pero el 5 de agosto de 2020, el Tribunal de Sentencia en materia penal emitió resolución que cambió la medida cautelar de prisión preventiva a arresto en su propio domicilio.
Los delitos que le señala la justicia estadounidense son: conspirar por fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, y fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y causa de importarla ilegalmente a Estados Unidos.