Tegucigalpa – En busca de la aprobación de la Ley de Prevención, Atención y Protección para las Personas Desplazadas, organizaciones sociales enfatizan que más de 247 mil personas se han desplazado por la violencia en Honduras.
La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, informó que más de 58 mil personas han sido desplazadas por la violencia en Honduras desde el 2004, en su mayoría huyen hacia los Estados Unidos.
De su lado, Gabriela Plata, vocera de Jóvenes Contra la Violencia en Honduras (JCVH), mencionó que estas familias hondureñas huyen por actos violentos, principalmente por amenazas, extorsión y asesinatos.
A su vez, se conoce que solo en el 2021, alrededor de 59 mil 800 hondureños solicitaron refugio en diferentes países. Estos datos ubican a Honduras en el sexto lugar de desplazamiento por violencia, solo superado por Afganistán, Nicaragua, Siria, Venezuela y Haití.
En este sentido, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), recomendó priorizar, en la agenda legislativa, la discusión y aprobación de la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente.