25.4 C
Tegucigalpa

Científicos detectaron niveles récord de gases contaminantes en el planeta

Lo más reciente

Infobae dialogó con el líder de 50 expertos de diferentes países que rastrean cada año los indicadores del cambio climático. Qué recomiendan hacer cuanto antes para enfrentar la crisis global del cambio climático.

Por Infobae

“Creo que llamarlo cambio climático es bastante limitante. Prefiero llamarlo el cambio de todo”, sostuvo la novelista y activista ambiental canadiense, Margaret Atwood, y es cierto en base a las pruebas científicas. El cambio climático no consiste solo en el calentamiento global del planeta Tierra como consecuencia de las actividades humanas. También se están experimentando cambios en la atmósfera, la superficie terrestre, los océanos y los mantos de hielo.

Se producen más sequías, olas de calor, fuertes lluvias e inundaciones, huracanes con mayor magnitud y frecuencia, y se desarrollan epidemias de enfermedades como el dengue en áreas donde antes no ocurrían, entre otros impactos.

Un equipo de 50 científicos de 17 países publicó días atrás un nuevo reporte que aportó las últimas evidencias sobre cuál es hoy la situación de los gases contaminantes que contribuyen al aumento de las temperaturas promedio del planeta.

El efecto invernadero es un proceso natural que hace que la Tierra sea habitable para los humanos. Sin el efecto invernadero natural, la temperatura media global sería unos 33ºC más fría, según informó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Sin embargo, desde el siglo XIX se han emitido cada vez más gases de efecto invernadero a la atmósfera, principalmente por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), pero también por la agricultura, la ganadería y la tala de bosques. Las emisiones de gases por esas actividades se han sumado al efecto invernadero natural y provocaron el calentamiento global.

El grupo de 50 investigadores fue liderado por el doctor en meteorología Piers Forster, del Centro Priestley de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, que fue entrevistado por Infobae.

Los resultados de la investigación internacional se publicaron en la revista especializada Earth System Science Data. Encontraron que el calentamiento inducido por los seres humanos alcanzó una temperatura media de 1,14 grados centígrados en la década más reciente (entre los años 2013 y 2022) por encima de los niveles preindustriales. Esta cifra es superior a la temperatura de 1,07° registrado entre 2010 y 2019.

Significa que el calentamiento inducido por las actividades humanas está aumentando a un ritmo de más de 0,2° en cada década. Es decir, ha seguido aumentando a un “ritmo sin precedentes” desde la última gran evaluación del sistema climático que había sido publicada hace dos años por un grupo de especialistas del IPCC.

El nuevo análisis de los científicos constató que las emisiones de gases de efecto invernadero estaban “en su punto más alto”: la actividad humana provoca la liberación a la atmósfera del equivalente a 54 gigatoneladas (o miles de millones de toneladas métricas) de dióxido de carbono en promedio cada año durante la última década (2012-2021).

Detectaron que se ha producido un alejamiento positivo de la quema de carbón. Pero eso ha tenido un costo a corto plazo, ya que ha contribuido al calentamiento global al reducir la contaminación por partículas en el aire, que tiene un efecto refrigerante.

Continúe leyendo aquí

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

El impacto devastador de un 2024 marcado por incendios forestales en Honduras: ASJ

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) culminó exitosamente su Asamblea de Gobernadores número 64. Los dos principales logros se refieren a estrategia y fortalecimiento financiero.

Noticias relacionados