Tegucigalpa. – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó un resumen acerca de sus 12 informes referentes a “La corrupción en tiempos del Covid-19” en los que asegura que el Estado de Honduras presuntamente se vio afectado en 817 millones de lempiras.
De acuerdo con el CNA, entre las irregularidades “más relevantes”, destaca la compra de los siete hospitales móviles por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
Asimismo, en el comunicado extendido por el CNA, se refiere al contrato de supervisión por la instalación del hospital móvil de Copán, el cual otorgó el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, a una empresa donde su tío figura como accionista propietario.
Entre otros aspectos, se refiere a la supuesta sobrevaloración en las adquisiciones de mascarillas, medicamentos que “no tenían evidencia científica de poder utilizarse contra el coronavirus”, así como en la compra de equipo de bioseguridad.
La instancia de sociedad civil también señaló las compras de ventiladores mecánicos por parte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Invest-H, los cuales según el CNA algunos aún no los han entregado.
Otra compra de la que hablaron es la del “hospital móvil” para el municipio de Villanueva, Cortés el que aseveran carece de las condiciones para atender pacientes Covid-19.
Finalmente, exhortan a los entes de justicia a intensificar las averiguaciones para “promover el combate a la corrupción”.