Comienza escrutinio de votos en el Infop de Tegucigalpa

0
100

Tegucigalpa. – El Consejo Nacional Electoral (CNE), comenzó con el escrutinio de actas después de dos días de haber concluido las elecciones primarias en el territorio hondureño.

Luego de la presión generada por la falta de resultados, las concejales del CNE, Ana Paola Hall y Rixi Moncada, realizaron una conferencia donde aseguraron “transparencia del escrutinio final y la oficialización de los resultados”.

La consejera presidenta, Ana Paola Hall, confirmó que tuvieron muchas dificultades en el proceso al grado de que les cortaron cables en la bodega del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde ahora realizan el escrutinio.

Hall aseveró que culminarán todo en “tiempo y forma” y que no será como en otras elecciones donde “la transmisión de resultados electorales solo creó incertidumbre”.

En este proceso electoral el CNE ha cumplido la misión de otorgar el financiamiento los materiales y la logística necesaria para los 14 movimientos en contienda, y como resultado hemos tenido una jornada con alto nivel de participación, y en medio de un ambiente de paz, optimismo y seguridad.

Todavía al cierre de las urnas se quedaron hondureños en los centros de votación, reclamando sus tarjetas de identidad y sus centros de votación, cuestionó.

“El Consejo garantiza la transparencia del escrutinio final y la oficialización de los resultados, tarea que culminaremos con éxito, en tiempo y forma. La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares en los últimos años solo fue de incertidumbre. El Consejo, sencillamente declaró desierto el proceso de adjudicación porque no existían las seguridades necesarias de confiabilidad y transparencia exigida”, arguyó Hall.

Apuntó que es imperativo que todos entendamos que la misión del Consejo Nacional Electoral no es producir encuestas, ni elaborar tendencias, sino, por mandato de ley, hacer la verificación y suma de los resultados de cada mesa electoral para emitir la declaratoria final y oficial de las elecciones.

En este sentido, “optamos por la mayor transparencia y dejamos de lado las prisas por hacer declaratorias que solo dejaron en duda el respeto de la voluntad del pueblo hondureño. Hacemos un llamado a la responsabilidad de todas las partes involucradas a respetar las leyes y las reglas, y a los medios de comunicación solicitarles su cooperación”, acotó.

Aunque los procesos primarios son manejados por los partidos políticos, Hall advirtió que “queda absolutamente prohibido a cualquier dirigente de partidos políticos, interferir en los procesos de apertura de las maletas, y, extracción y escaneo de las actas físicas que estarán bajo custodia del Consejo así como los cuadernos de votación para el proceso de auditoría mediante el cruce de información de los tres partidos políticos”.

La elección en las mesas estuvo en manos de las corrientes políticas y comisiones nacionales electorales de los partidos la etapa de escrutinio que ahora emprendemos es responsabilidad exclusiva de este Consejo Nacional Electoral y queda prohibida la injerencia de dirigentes políticos en las áreas destinadas a estos trabajos.

Aseguró que la veeduría estará abierta plenamente e invitan a todos los medios de comunicación a la transmisión en vivo, que de forma permanente mantendremos para que todo el pueblo conozca lolo que acontece en todas las áreas del escrutinio definitivo, desde la apertura de las maletas hasta la divulgación de los resultados.

Asevera que los movimientos internos tendrán acceso a todas las actas íntegramente y como vinieron de cada mesa electoral receptora. “No hay secretos, tampoco permitiremos actuaciones oscuras, todas las personas tendrán acceso a ver lo que está sucediendo”, señaló.

Por otro lado, la consejera del CNE, Rixi Moncada, llamó a la calma y la cordura a la población para conocer los resultados de las elecciones primarias e internas de este 2021.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí