Tegucigalpa. – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó otro préstamo a Honduras por 118 millones de dólares, para invertir en la modernización de los procesos que faciliten el comercio tanto a nivel nacional como internacional, a través del “fortalecimiento de su capacidad institucional.
Los fondos aprobados por el BID además sentarán “las bases e incentivos para el desarrollo de infraestructura logística especializada, servicios de transporte y logística de calidad y la consolidación de la Unión Aduanera Centroamericana, en un entorno de mayor transparencia”.
Mediante con comunicado, el organismo multilateral detalló que la ejecución del programa generará “beneficios económicos” a los sectores de producción, principalmente en aquellos rubros con mayor peso dentro de la economía.
La nota de prensa añade que la inversión en infraestructura en la región para atender a la población creciente, apoyar el crecimiento económico y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) podría exceder los 225 mil millones de dólares por año o más del 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).
“Ante el espacio fiscal limitado de los países centroamericano, especialmente en el contexto de la pandemia del Covid-19, es “fundamental” aumentar la financiación de los sectores público y privado, y los bancos multilaterales”, resalta el texto.
El crédito aprobado tendrá un periodo de desembolso inicial de un año, con una amortización de 20 años y 5.5 de gracia, y una tasa de interés basada en la Libor.