18 C
Tegucigalpa

Con voto rural Evo Morales evita segunda vuelta en Bolivia

Lo más reciente

La Paz. – Cualquier parecido con lo ocurrido en 2017 en Honduras es pura coincidencia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, resultó electo por cuarta vez en las elecciones del domingo, junto a su compañero de fórmula el vicepresidente Álvaro García Linera, favorecido por los votos rurales que le evitarían someterse a un balotaje o segunda vuelta.

De acuerdo con los resultados oficiales Morales (candidato del Movimiento Al Socialismo), obtuvo los votos suficientes para ganar la presidencia en la primera vuelta electoral: 46.8 por ciento frente al 36.7 de Carlos Mesa, es decir, un margen de 10 puntos porcentuales.

“Cada día empezamos a trabajar antes de las 5:00 de la madrugada y terminamos después de medianoche. A diario entregamos obras en tres y hasta cinco departamentos.

No quiero ser el mejor presidente de la historia de Bolivia, quiero ser presidente de la mejor Bolivia de la historia”, dijo recientemente el mandatario indígena sobre una eventual reelección.

El Tribunal Constitucional boliviano autorizó en noviembre del 2017 la repostulación de Morales en los comicios presidenciales que se celebraron este 20 de octubre.

Morales aspira a mantener a la nación como líder del crecimiento económico de América Latina y referente en cuanto a la distribución de las riquezas.

Entretanto, la jornada comicial del domingo se desarrolló con total normalidad, de acuerdo con los reportes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, la votación estuvo acompañada por 200 observadores de organizaciones internacionales.

En febrero de 2016, los bolivianos le dijeron “no” a una nueva reelección de Morales en un referéndum para cambiar la Constitución, que solo permite dos mandatos. Sin embargo, un año después esa decisión fue anulada por una polémica sentencia de la Corte Constitucional.

El Tribunal Supremo Electoral brindó en conferencia de prensa la actualización de los resultados de la votación en Bolivia 24 horas después del cierre de las urnas.

Según el órgano electoral, Evo Morales tiene 46.41 por ciento de los votos, Carlos Mesa 37.06 por ciento, con el 95.63 por ciento de actas verificadas. El total de acta transmitidas es de 98.98 por ciento.

Tras una sorpresiva interrupción en el conteo de votos que duro casi 24 horas, el presidente Evo Morales, que anoche marcaba siete puntos porcentuales de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa, ahora figura con casi 10 puntos por encima, frenando una eventual segunda vuelta.

La ley electoral boliviana establece que se va a una segunda vuelta cuando la diferencia entre el primero y segundo candidato es inferior al 10 por ciento de los votos escrutados.

De ampliarse esa diferencia por unas pocas décimas más, Morales sería el virtual ganador, asegurando así un cuarto periodo presidencial hasta el 2025.

En medio de gritos de “fraude” y “que renuncie” se realizó el anuncio del órgano electoral.

El domingo se interrumpió el escrutinio provisional cuando los datos indicaban que habría una segunda vuelta si se mantenía la tendencia.

Al recuperar la transmisión de datos preliminares, la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional (Tribunal Supremo Electoral de Bolivia) reflejó contradicciones en el conteo de votos en Bolivia.

Según las cifras del propio organismo electoral, la transmisión de las actas favorece al actual presidente Evo Morales, mientras que el cómputo de votos favorece a su principal contrincante, Carlos Mesa.

La denuncia de Mesa

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, denunció vía Twitter la interrupción de la transmisión de resultados preliminares de las elecciones en ese país y pidió que “el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados