Tegucigalpa – Las 26 muertes por sumersión, en su mayoría de menores de edad, provocaron que las instituciones que integran el Comité Nacional para la Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) pusieran fin a sus operaciones este pasado domingo.
La Conapremm señaló en un comunicado de prensa que la mayoría de los menores que perecieron en ríos o playas durante el receso de Semana Santa no iban acompañados de sus padres u otros adultos.
Además, los equipos de primeros auxilios realizaron 18 rescates marítimos y salvaron a 121 personas que estuvieron a punto de ahogarse en ríos, pozas y playas.
Entre los cinco jóvenes que se ahogaron este domingo se encuentran dos hermanas y dos hermanos que fallecieron en un río en Catacamas, Olancho (oriente), y otros dos hermanos y un primo que fallecieron en un atractivo turístico en Esquías, Comayagua (centro de Honduras).
Danubia de 13 años y Jensy Medina de 17 fueron las jóvenes que perecieron en Catacamas.
Además, Dariela, Alwin Suazo y Marcelina Castillo, quienes fueron víctimas de Comayagua.
El gobierno hondureño aseguró que solo se reportó una víctima mortal por accidentes de tránsito.
El informe de Conapremm detalla 463 servicios prehospitalarios y hospitalarios, así como 140 traslados en ambulancia.
Según los informes, más de 8,000 pasajeros viajaron por aire, particularmente a las Islas de la Bahía, según el Ministerio de Turismo afiliado a Conapremm.
La Dirección de Marina Mercante registró 618 destinos marítimos con un promedio de 65,186 embarcaciones y 16,667 pasajeros por nave.
El Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) dio a conocer un informe que detalla sus acciones preventivas, que incluyeron 6.161 pruebas de alcoholemia, de las cuales 337 resultaron positivas.
Conapremm agregó que durante el operativo de Semana Santa también se realizaron 90 patrullajes marítimos, 747 entregas de equipos de bioseguridad, 3,357 inspecciones, 8,467 inspecciones preventivas, 6,873 revisiones físicas, técnicas y mecánicas, 411 patrullajes en balnearios y 8,467 revisiones preventivas.
En operativos de regulación sanitaria se incautaron 165,145 kilogramos de alimentos en mal estado.
Mientras que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) decomisó 2,291 licencias de conducir y 25 unidades de transporte por diversas infracciones.