Tegucigalpa – La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha emitido un comunicado donde desmiente la necesidad de crear una nueva base de datos para realizar validaciones biométricas. Según el organismo regulador, únicamente se utilizará la verificación del rostro para este procedimiento, con el objetivo de prevenir la suplantación de identidad.
Conatel explicó que, como ente regulador del sector de las Telecomunicaciones, solamente está «dando cumplimiento a lo ordenado en el artículo 3 del Decreto Legislativo 71-2017, el cual establece los requisitos mínimos de obligatorio cumplimiento para la adquisición de Chips».
La medida surge tras evidenciarse en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad un incremento en delitos como extorsión, sicariatos, secuestros y otras actividades del crimen organizado, perpetrados mediante llamadas telefónicas realizadas con chips que fueron activados suplantando la identidad de otras personas.
Ante la usurpación del Documento Nacional de Identificación (DNI) por parte de grupos criminales para activar chips telefónicos, Conatel considera necesario «dar certeza a la información personal presentada, mediante la validación biométrica del rostro», cumpliendo así con lo establecido en el numeral 3 del artículo 3 del Decreto Legislativo 71-2017.
La institución enfatizó que no está creando una nueva base de datos. Los operadores móviles únicamente validarán la información para la activación de chips consultando la base de datos existente en el Registro Nacional de las Personas (RNP), «que es la única base de datos del Estado de Honduras, referente a la función pública registral». Por tanto, aseguran que «no se guardarán datos biométricos de ningún tipo ni fotografía de la persona».
«Para la Validación Biométrica no se solicita la huella digital de las personas, solamente la validación del rostro», concluyó la comisión en su comunicado.