La invasión de Rusia en Ucrania deja crímenes de guerra comparables a los de la II Guerra Mundial, afirma el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
En una entrevista con el periódico español El País, recogida por la agencia EFE, Borrell analiza la situación en Ucrania, el golpe en Níger y el papel de China.
Borrell destaca que Putin está sacrificando a su pueblo y ejército por su supervivencia personal y política. La guerra, que el presidente ruso esperaba que fuera una “guerra relámpago”, ha fracasado después de 18 meses y ha dejado una destrucción sistemática en Ucrania.
En cuanto al papel de China, Borrell la considera un verdadero actor geopolítico, a diferencia de Rusia, que es como una gasolinera con una bomba atómica.
Aunque China es demasiado importante para ignorarla, Borrell aboga por un diálogo que permita la cooperación en la resolución de problemas comunes, impidiendo una polarización del sistema internacional que conduzca a un mundo bipolar.
En relación al golpe militar en Níger, Borrell destaca la necesidad de encontrar soluciones africanas para los problemas africanos.
En el Sahel, señala que no se podrán ganar guerras asimétricas e irregulares sin vencer en la batalla del desarrollo. Aunque descarta la posibilidad de que el golpe militar sea resultado de una conspiración rusa, reconoce que Rusia se está aprovechando de la situación.