Tegucigalpa – El proceso de reforma a la “Ley General de la Industria Eléctrica” que fue enviada al Congreso Nacional para su discusión, ya dejó el primer “encontronazo” diplomático entre Honduras y Estados Unidos.
En ese sentido, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, posteó un mensaje en su cuenta de twitter, en el que mostró su preocupación sobre la reforma a la ley de energía eléctrica que fue presentada por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
“La reforma energética es crítica para el desarrollo económico. Estamos analizando la propuesta energética y como escrito nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora”, posteó Dogu.
Una hora después, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, respondió a la embajadora con un “fuerte mensaje” en el que calificó como “desacertada” su opinión sobre el tema de la reforma energética.
“Sra. Embajadora Ud. ha sido recibida con los brazos abiertos. La reforma energética es urgente como Estado, combate una situación heredada de corrupción y pobreza. Nos preocupa su desacertada opinión sobre política interna, la que no contribuye a las buenas relaciones con EEUU”, ripostó Reina.
Previamente, la embajadora había anunciado una conversación con la ministra de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, sobre las reformas de este sector.
“Los pasos para lograr la sostenibilidad fiscal y cómo promover la colaboración para contribuir al desarrollo económico del país”, escribió Dogu en redes sociales.
Cabe destaca que las autoridades gubernamentales explicaron que con esta reforma se planean implementar varias medidas que están orientadas a “salvar a la ENEE” como asumir de parte del Estado el despacho de la energía, implementar un Plan agresivo para la recuperación de las pérdidas, revisión y renegociación inmediata de los contratos de generación, auditorías integrales para identificar a los responsables del actual desastre y saqueo de la ENEE, establecer tarifas transparentes y justas y otorgar concesiones responsables bajo contratos en modalidad llave en mano a favor de la ENEE.
El Congreso Nacional ya conoció el proyecto de decreto de la nueva ley del sector eléctrico, tal como se aprobó en consejo de ministros a finales de la semana anterior.