Tegucigalpa – El pleno de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó una reforma al reglamento interno de ese poder estatal para nombrar a magistrados integrantes.
El papel que jugarán los seis magistrados integrantes (suplentes) quedará establecido por el nuevo pleno del Poder Judicial, del período 2023-2030, que se reunirá por segunda vez tras entrar en funciones, el jueves 16 de febrero.
La figura del magistrado integrante cobró vida a través de una reforma al reglamento interno de la Corte Suprema de Justicia aprobada por los nuevos jueces tras su elección en el Congreso Nacional.
El diputado de Libre, Ramón Barrios, explicó que la función del magistrado integrante no es nueva, pero existen diferencias.
Según el legislador, antes, la sustitución de un magistrado integrante por un titular por enfermedad, vacaciones o en otros casos, lo hacía de forma «discrecional» el presidente de la Corte, llamando a jueces de las cortes de apelaciones «y eso se prestaba para que nombrara a sus afines y se creaba inseguridad jurídica».
Ahora, ya hay nombramiento de seis magistrados integrantes, que salieron de la nómina de los 45 candidatos que postuló la Junta Nominadora, el 23 de enero, en el marco de la elección del nuevo Poder Judicial hondureño.
En este caso, alguno de los seis magistrados integrantes será llamado para sustituir a un juez titular, por la magistrada presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando.
El nombramiento de los jueces integrantes fue parte de los acuerdos a los que llegaron las tres principales fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional, para elegir al nuevo Poder Judicial.
Los magistrados «suplentes» nombrados son: Felipe Speer, Juan Wilfredo Castellanos, Luis Discua, Marvin Espinal, José Ricardo Pineda y Aída Pineda, dos de cada partido político representado en la CSJ (Libre, Partido Nacional y Partido Liberal).