Tegucigalpa – El portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid, informó este lunes que, la Policía Nacional de Honduras se encuentra en apresto a ejecutar el protocolo de entrega del expresidente Juan Orlando Hernández a las autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), cuyos agentes ya están en el país.
Detalló que el director general de la Policía, comisionado general Gustavo Sánchez, sostendrá una reunión con el directorio estratégico donde se notificará quiénes y cuáles serán sus roles de parte de los funcionarios policiales en este protocolo.
Sin embargo, mencionó que como institución policial están en apresto de ejecutar el protocolo de entrega del exmandatario pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos quien lo acusa de los delitos de tráfico de drogas y uso de armas para este propósito.
El expresidente Hernández será extraditado entre el 20 y el 22 de abril a EEUU, donde será juzgado por narcotráfico, confirmó hace unos días el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.
“A principios de la próxima semana nos reuniremos para hacer los arreglos necesarios”, para la entrega a Estados Unidos “entre el miércoles y el viernes” del expresidente, anunció Sabillón.
El anuncio se produce después que los 15 magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera una sentencia final que ratifica la decisión de extradición del expresidente, adoptada por un juez de primera instancia el pasado 16 de marzo.
El pasado 15 de febrero el gobierno de EEUU solicitó la extradición de Juan Orlando Hernández, por delitos de narcotráfico y lo señalan de importar 500 toneladas de cocaína a ese país del norte del continente.
El gobierno estadounidense acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína entre 2004 y 2022, además de participar en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares por rutas aéreas y marítimas para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala y finalmente a los Estados Unidos.