Banner Fundación Terra abril

Deficiencias en personal y recursos impactan la investigación de denuncias de corrupción en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), ha dado a conocer que ha recibido tres denuncias presentadas por el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, a través de la Unidad de Recepción de Denuncias.

Estas denuncias están dirigidas contra empresas y se enmarcan en el esfuerzo por combatir la corrupción y los delitos relacionados.

Luis Javier Santos, el titular de la UFERCO, expresó su preocupación por la falta de asignación de personal para abordar estas denuncias y otras investigaciones similares. Señaló que, aunque se están enviando diversas denuncias a su unidad, no se está proporcionando el personal necesario para llevar a cabo estas investigaciones de manera efectiva.

Santos enfatizó que las denuncias presentadas por el director de SAR aún no han sido clasificadas y están en proceso de recepción. Además, destacó que la falta de personal y recursos está afectando la capacidad de la Uferco para abordar casos de corrupción y defraudación fiscal, lo que podría resultar en que algunas denuncias queden sin resolver y prescriban debido a la falta de acción.

El funcionario judicial lamentó que su llamado previo sobre la necesidad de más personal no haya sido escuchado y expresó su preocupación por la posibilidad de que muchas denuncias queden en el olvido debido a la falta de recursos y apoyo.

A pesar de que la Uferco está capacitada para investigar delitos de defraudación fiscal relacionados con la corrupción, las denuncias presentadas por Marlon Ochoa han sido remitidas a la Fiscalía de Delitos Tributarios y a la Uferco para su evaluación y seguimiento.

spot_img
Banner Terra 336x280

        

       

Destacados

Hondureños, los que más buscan refugio en México: Sistema de asilo resolvió 40% más casos

El informe 'Un hogar en México', publicado recientemente por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), revela que durante 2024 el organismo logró resolver un 40% más de solicitudes de asilo en comparación con el año anterior, alcanzando un promedio mensual de 2,800 resoluciones.

Noticias relacionados