Tegucigalpa – El juez a cargo de la causa tomó una decisión trascendental en la audiencia de declaración de imputado al dictar detención judicial para Guitler Mayorga Vásquez, quien fue arrestado este lunes. Se le presume miembro del temido grupo criminal de narcotráfico conocido como «Los Halcones».
La detención de Mayorga Vásquez está relacionada con el delito de tráfico de drogas agravado, y está programada su audiencia inicial para el próximo miércoles 4 de octubre.
La operación denominada «Los Halcones» ha sido un proceso minucioso y significativo, que se llevó a cabo desde el pasado viernes en las regiones de Atlántida y Gracias a Dios.
Durante esta operación, se llevaron a cabo 11 allanamientos en domicilios y se aseguraron cuatro propiedades inmuebles, 13 embarcaciones menores (lanchas) y 19 vehículos, lo que suma un total de 36 bienes que ya están siendo transferidos por los fiscales de la Sección Antidrogas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Uno de los nombres notables relacionados con este caso es el exfutbolista profesional, Oscar Armando Bonilla Fúnez, también conocido como «El Pescado». Se le presume involucrado en el negocio del narcotráfico y se sospecha que reemplazó a «Los Kristoff», quienes fueron detenidos por FESCCO y ATIC en 2019 como parte de la Operación Alicanto II. «El Pescado» actualmente se encuentra prófugo de la justicia, junto con otros sospechosos vinculados a esta red criminal.
La investigación realizada por el Ministerio Público revela que el modus operandi de «Los Halcones» consistía en recibir grandes cargamentos de cocaína en altamar, aproximadamente seis toneladas, mediante lanchas rápidas provenientes de las costas colombianas.
Luego, ocultaban la mercancía en lugares seguros en La Mosquitia y, finalmente, la transportaban gradualmente por vía marítima hacia Atlántida y Cortés. El siguiente paso era el transporte terrestre hacia la zona occidental del país, cerca de la frontera con Guatemala.
La organización criminal de «Los Halcones» logró acumular 622 kilogramos de cocaína. Este alijo se compone de dos decomisos importantes: el primero tuvo lugar el 17 de noviembre de 2021, con la incautación de 374 paquetes en Punta Izopo; el segundo fue el 16 de febrero de 2022, cuando se confiscaron 248 paquetes en Esparta. El segundo caso resultó en la condena de Manuel Antonio Romero Calderón a 11 años y tres meses de prisión.
La operación «Los Halcones» ha sido un esfuerzo significativo por parte de las autoridades hondureñas para desmantelar grupos criminales dedicados al narcotráfico en la región, lo que ha llevado a la desaparición de organizaciones previas como Los Elvir, Los Arrechavala y Los Simpson, que operaban en La Mosquitia. Estas operaciones buscan erradicar las actividades ilícitas y mejorar la seguridad en la zona.