Tegucigalpa. – El diputado del oficialista partido Libertad y Refundación, (Libre) Edgardo «El Chele» Castro, pidió este jueves que la Fiscalía investigue la legalidad de la instalación de la junta directiva del Congreso Nacional, presidida por el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo.
«La Fiscalía del Ministerio Público debe investigar a todos los corruptos; que investiguen la actual junta directiva, incluso, cómo llegó, cómo se estableció por la fuerza», pidió el parlamentario en Noticieros Hoy Mismo.
Honduras vivió una crisis política a inicios de 2022 luego que, en paralelo, fueran juramentadas el 25 de enero de 2022 dos juntas directivas del Poder Legislativo para el periodo 2022-2024.
Una, la de Redondo, fue instalada como cumplimiento una la alianza de hecho entre el PSH, Pinu y Libre.
El acuerdo estableció que, si Xiomara Castro, de Libre, ganaba las elecciones presidenciales de 2021-como en efecto pasó-, se permitiría que el PSH designara a alguien de ese instituto como presidente del CN, este caso, Luis Redondo.
Este pactó no fue bien visto por una facción disidente de 20 diputados de Libre, de los 50 que tiene esa bancada, que eligió, en otra sesión y con el apoyo de 44 parlamentarios del Partido Nacional a Jorge Cálix, de ese primer instituto, como presidente de la junta directiva.
La directiva de Redondo es criticada de ilegal porque no fue juramentada por el ministro de Gobernación ni se estableció si logró mayoría calificada de votos (65) para ese fin, requisito que sí cumplió la de Cálix.
Después de varios días de conflictos, el 7 de febrero, Cálix interpuso su renuncia a la junta directiva, después de llegar a un acuerdo con su partido, mismo que la había expulsado de sus filas por no apoyar a Luis Redondo.
El diputado Castro fue parte de los disidentes que respaldo a Cálix, lo que también le valió ser parte de los expulsados de forma temporal.
Relacionado al caso, Luis Redondo ha sostenido varias ocasiones ha mantenido la postura que la junta directiva es legal, pese a no ser electa por mayoría de votos de los diputados.
«La junta directiva del Congreso Nacional es totalmente legal, no hay ninguna ilegalidad y los que buscan hacer ruido con esto simplemente están en una posición política equivocada», precisó Redondo el pasado 10 de agosto.
«El Chele» Castro también pidió que se investigue a forma en que salen los altos gastos en viáticos para los diputados.
«El Congreso es una institución que se puede investigar, pero que yo sepa cómo sale el dinero, no me pregunten, no sé si es una mafia; si es un grupo organizado; si es una organización ilícita», cuestionó el parlamentario representante del departamento de Cortés.
«Así como andaban los cachurecos antes, carros blincados y con seguridad, Libre está haciendo lo mismito», recriminó.
Sólo en junio de este año, el Congreso Nacional distribuyó en viáticos, pasajes y otro tipo de gasto 13 millones 370 mil 850 lempiras, y parte de esa cifra se erogó en junio, un periodo en el que hubo receso de sesiones, de acuerdo con el portal único de transparencia.
Castro tampoco se contuvo para hablar de la Lista Engel de actores corruptos que emitió Estados Unidos en junio pasado, en la que los vicepresidentes del Congreso Nacional Rasel Tomé y Edgardo Casaña, además del asesor presidencial Enrique Flores Lanza, militantes de Libre, aparecen mencionados.
«Antes esa lista Engels nosotros la esperábamos con ansias para ver que cachurecos iban a salir manchados. El día que salieron dos de los de nosotros manchados, ese día Libre rápido emitió un comunicado protegiendo a los dos compañeros que se mencionaron ahí», reprochó el diputado.
Añadió que «hay cosas que nosotros no hemos tenido la suficiente valentía de decirle a los norteamericanos: nosotros queremos libertad de juzgar a nuestra gente en nuestro país pero no, no tenemos ese cuidado. Nos piden extradición y ahí vamos y mandamos a la gente».