Las medidas afectarían a altos directivos y funcionarios de compañías de vuelos chárter.
Por Semana
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una ampliación de las sanciones que había emitido en noviembre para frenar los vuelos chárter con migrantes a Nicaragua con vistas a incluir a todos aquellos directivos, propietarios y altos cargos de compañías de transporte aéreo, terrestre y marítimo que faciliten la migración “irregular”.
Se trata de sancionar “las operaciones de transporte que se aprovechan de los migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos”, afirma Matthew Miller en un comunicado.
Nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos ni los gobiernos”, indicó el comunicado, agregando que esta política reemplaza a la anunciada en noviembre de 2023.
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden dice que colabora con gobiernos y el sector privado “para eliminar esta práctica de explotación”.
De este modo Washington amplía la restricción de visas impuesta en noviembre pasado a compañías que operan vuelos chárter a Nicaragua con migrantes en situación irregular.
Estados Unidos ya impuso restricciones similares en noviembre de 2023, cuando instó a los migrantes a buscar vías seguras para migrar al país norteamericano frente a este tipo de vuelos, que no son comerciales y son una “tendencia creciente” que implica “precios de extorsión”.
Con frecuencia los migrantes “pagan precios extorsivos” y se ponen en peligro “sólo para ser sometidos a procedimientos de expulsión” a su llegada a Estados Unidos si no cumplen los requisitos para quedarse, añade Miller.
Desde el 12 de mayo de 2023 hasta finales de enero, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) expulsó “a más de 520.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste”, según fuentes oficiales.
La cantidad de migrantes que intentan entrar en Estados Unidos por la frontera con México se ha convertido en un quebradero de cabeza para Biden, candidato a la reelección en las presidenciales de noviembre.
Su secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, a cargo de los temas migratorios, ha sido inculpado por los republicanos de la Cámara de Representantes por la crisis migratoria, pero las posibilidades de que este juicio político prospere en el Senado son casi nulas dado que los demócratas tienen mayoría.
En enero las autoridades estadounidenses interceptaron 124.220 veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, es decir la mitad que en diciembre.