El Papa Francisco pide comprensión, bondad y tomar de ejemplo a los Reyes Magos. Mientras, en España los niños abren sus regalos y las familias se juntan para pasar este día tras acudir a las cabalgatas. En Rumanía, los hombres nadan recuperar la cruz arrojada por el sacerdote al agua.
Por Euronews
El Día de Reyes se celebra en diferentes puntos de Europa siguiendo tradiciones locales.
El sábado 6 de enero por la mañana, día santo comúnmente conocido como la fiesta de los Reyes Magos, el Papa Francisco, ataviado con vestimentas de color dorado, celebró la misa anual de Epifanía, marcando el final oficial de la temporada navideña.
Dirigiéndose a unas 6.000 personas en la basílica de San Pedro, el Santo Pontífice invitó a imitar a los Magos que buscaban a Dios levantando los ojos al cielo, viajando por la tierra y adorando al pequeño niño Jesús. Levantar los ojos al cielo significa «anhelar el infinito», buscar a Dios, en lugar de permanecer cerrados a «los estrechos confines de las cosas terrenas. Es una clara señal de esperanza. Entonces los Magos emprendieron un viaje por la tierra para encontrar al Rey».
Significa que encontramos a Dios «en carne y huesos» en las personas que encontramos en la vida cotidiana, especialmente en los pobres. «Finalmente, los Reyes Magos se inclinaron en adoración. Deebemos aprender nuevamente a adorar a Dios, porque sólo podemos inclinarnos ante el misterio de un Dios encarnado, un Dios que decidió nacer de una mujer, ser un pequeño bebé.
Sacerdotes bendicen agua y celebran misa en el día de la Epifanía en Rumania
Los cristianos ortodoxos de Rumania celebran la Epifanía. La festividad se celebra el 6 de enero y, junto con el día de San Juan Bautista el 7 de enero, marca el final del período de las vacaciones de invierno, que comienzan en Nochebuena. En el día de la Epifanía, los rumanos respetan varias tradiciones y costumbres.
Dependiendo de cada zona del país, se pronostica el futuro en el nuevo año, se santifican las aguas, las niñas ponen albahaca debajo de la almohada para soñar con su futuro marido y los hombres nadan en carrera para recuperar la cruz arrojada por el sacerdote al agua, el que logra llegar primero recibe la bendición del sacerdote y se considera afortunado durante todo el año.
Según la tradición, en vísperas de la Epifanía se prepara en los hogares rumanos una comida similar a la de Nochebuena y nadie toca la comida hasta que llega el sacerdote para consagrarla.
La tradicional cabalgata de Reyes Magos recorre diferentes puntos de España
La noche del 5 de enero es la noche más importante y mágica del año para miles de niños en España. Es cuando los Reyes Magos, Gaspar, Melchor y Baltasar, les traen regalos si se han portado bien o carbón si han sido traviesos. En todo el país se organizan desfiles con carrozas en los que se lanzan chucherías a los más pequeños.
En la cabalgata de Reyes de Madrid, la más grande de todo el país, participaron 14 carrozas, 1.500 personas, cinco compañías de teatro nacionales y siete internacionales, más de 200 cortesanos y 15 abanderados y se repartieron 1.200 kilos de caramelos. En el desfile también participaron más de 100 jóvenes músicos de la Blue Valley North Marching Band de Kansas City (EE.UU.).
El desfile es una parte esencial de las tradiciones navideñas de España y una de las noches más mágicas del año tanto para niños como para padres.
Los niños italianos reciben los regalos de Befana
La Epifanía atrae cada año a miles de niños a las plazas italianas para celebrar el día con dulces y la tradicional Befana. En la Plaza Plebiscito de Nápoles, la anciana de la escoba bajó de la fachada del Palacio Real arrojando caramelos. La iniciativa, suspendida en los últimos años debido a la pandemia de COVID, se reanudó el sábado por la mañana gracias a los Bomberos. En Florencia, gracias a la Liga Italiana de lucha contra los tumores, la entrañable abuelita se reunió con los niños en el muelle de Canottieri después de navegar por el Arno a bordo de un barco.