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El estudiante que, con sentimiento y sentido crítico, habla sobre educación e inteligencia artificial

Por: José Eliécer Palomino Rojas

Jerónimo Saénz López, quien cursa Octavo Grado de Básica Secundaria, en una institución educativa del municipio cejeño antioqueño colombiano, con sus cualidades innatas, dio a conocer algunos símbolos que realizó e interpretó a través de unos términos, desde la asignatura de la cívica.

Con un acto de admirable madurez para su edad, presentó a sus compañeros de grado Octavo y a su docente, unos dibujos de su propio puño y creatividad, en los que representó las palabras de: Libre, derecho, autonomía, justicia y con las cuales resaltó mediante un escrito, que se sintió inspirado, ya que por medio del escrito quería hablar y dar a conocer sus pensamientos, con los que realmente piensa sobre la educación, que aunque la educación no es mala, tiene sus fallas, entre otras cosas por ejemplo dijo: “Yo estoy en desacuerdo total con el favoritismo, este se ha venido presentando y practicando desde hace tiempo en todos los niveles de formación, y con otros casos como con las competencias.

¿Por qué según Yo, es malo el favoritismo? Es malo ya que este da un beneficio de más valor a una persona, excluyendo, se puede decir a otras personas. Y esto según Yo, una nota se gana, se gana con nuestro aprendizaje, con nuestro desarrollo, y no con un regalo de cualquier profesor que, llegue a perjudicar a otros estudiantes o a otras personas, que, con interés y compromiso, se esfuerzan por alcanzar buenos logros, y excelentes resultados”.

Por otra parte, Saénz López, al expresar sus sentimientos referente a la educación o inteligencia artificial, fundamentó, reparó sobre este aspecto y dijo: [Bueno esto de la inteligencia artificial lo vimos y lo vivimos en la cuarentena, en donde esta inteligencia artificial tiene sus cosas buenas y cosas malas, por ejemplo el uso de las herramientas de ChatGPT, el cual ayuda tanto a docentes o estudiantes a hacer una clase o una actividad en un tiempo muy reducido de segundos o minutos, BARD, herramienta conversacional en la que los humanos le escribe algo que quiere saber o quiere que haga, y BARD responderá o le hará la solución, los APPS esta herramienta realiza operaciones o funciones específicas facilita algunas tareas complejas, y DUOLINGO, es una herramienta de aplicación para aprender idiomas, tiene sus ventajas y desventajas, los pros y los contras..¿Cómo cuáles?. Por ejemplo las clases de inglés se ha ido mejorando, pero uno aunque realmente aprende inglés, las palabras a veces en esta aplicación están como desordenadas, mal colocadas, realmente no está como correcto el inglés a veces, otro aspectos en cuanto a los quizizz de Brainly en las áreas de sociales, español, química, matemáticas etcétera se ve que ciertas respuestas son perjudiciales, porque no son correctas; también por ejemplo en Google, ¿Qué dicen a veces que Google puede llegar a dar respuestas falsas, vieja(obsoleta), de ahí que en el SENA nos dicen: “Busquen artículos en Google académicos, con links confiables, como la revista Scielo.org, revista con metodología, confiable para la investigación.

En paréntesis puede llegar la información artificial, digo información, porque esta no se le debe llamar educación, ni instrucción ni pedagogía artificial, a tener buenas cosas o buenas posibilidades, pero llevada de manera correcta, manejada correctamente, debido que de manera errónea puede llegar a ser perjudicial para el estudiante, o docente, es mi manera de pensar.]

Al tomar la pregunta el estudiante Jerónimo de: ¿Puede desplazar, suplantar la inteligencia artificial al docente? Saénz López dijo: “Realmente podríamos decir que Sí y No…porque por ejemplo un docente humano, no artificial según Yo, es mejor que una inteligencia artificial ¿Por qué? Porque usted por ejemplo se mete a Google y por ejemplo busca información sobre un agujero negro y, la respuesta que Google le daría sería: Agujero negro concentración de masa que genera un campo de gravitación, que ni si quiera lo puede escapar, según mi parecer puede llegar a ser confusa para el estudiante la respuesta, ¿en cambio un profesor qué le diría al estudiante? Le resumiría la respuesta, le explicaría con palabras más sencillas no con palabras difíciles por ejemplo le diría: Agujero negro, una concentración de masa que genera gravedad y atrae, y ni siquiera la puede escapar.”

De lo anterior continúa Saénz López reconociendo la importancia y la presencia de un docente humano, cuando dice: [Para mí es mejor un profesor, un docente humano, porque mientras una inteligencia artificial enuncia de manera detallada o redundante las cosas o las respuestas, el docente explica de la manera más reducida posible, con que tenga más información, y al mismo tiempo busca la manera que el estudiante llegue a entender]. Y continúa el estudiante Jerónimo resaltando las bondades de los docentes humanos cuando expresa:[En cuanto a los sentimientos, una inteligencia artificial por el momento no creo que tenga sentimientos, ni creo que los exprese, ni los perciba, mientras que el profesor humano los puede percibir,  vocalizar, expresar, visualizar a gran distancia, los sentimientos de alegría o de enojo, de acuerdo como lleguen o se presenten los estudiantes, de ahí que, una inteligencia artificial no tiene tantas emociones como las posee un ser humano, diría muchas veces que es mejor lo natural, que lo artificial, como se ha visto en muchas cosas como lo estamos viviendo en el aprendizaje, o en las comidas chatarra artificial, que viene poco a poco generando tantos daños en la salud, entre otras cosas muchas veces resulta real que lo que sea hecho por el humano, muchas veces llega a ser malo para el mismo humano, convirtiéndose en víctima de sus propios inventos]. Terminó diciendo Jerónimo Saénz López.

No hay que descartar la posibilidad que, en cuanto el uso de la inteligencia artificial con las herramientas de ChatGPT, DUOLINGO, BARD, APPS Y otras muchas que a diario irán surgiendo, los padres de familia desde  la inteligencia paternal y maternal, necesitan lo básico para que aprendan a interactuar con sus hijos, escucharlos, hacerles preguntas, dejar que ellos hablen, para así construir familia y construir relaciones con los hijos, con los estudiantes, docentes, directivos y comunidad general.

Ante el reto de la inteligencia artificial, los docentes y estudiantes siempre desarrollen sus emociones para que enseñen, guíen, motiven inspiren con grado de humildad conectando el corazón y la razón y que los padres de familias, directivos creen espacios para hablar, capacitarse y aprender de las nuevas experiencias.

En cuanto a los aportes de muchos expertos pedagogos emprendedores deducen que, así como la inteligencia artificial trae sus ventajas, también puede acarrear desventajas como, por ejemplo: La dependencia tecnológica lleva a estudiantes de que la inteligencia artificial nos da todo, tienden a caer el uso de un humano pensante y crítico.Por último, es bueno tener en cuenta que, la inteligencia paternal y maternal da respuestas, apoyo, consejos desde el corazón y desde la razón, a diferencia de la inteligencia artificial que no guía, ni aconseja, ni expresa sentimientos, sino que da solo respuestas desde una orden, codificada y sistematizada. Concluyó. JEPARDINI

Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos de opinión, son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan la línea editorial de Diario El Mundo.

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